Ciencia

Ciencia

¿Por qué los hombres tienen el dedo anular más largo?

Día 05/09/2011 - 21.37h
Temas relacionados

Encuentran una explicación genética a una de las más extrañas diferencias entre los dos sexos

¿Por qué los hombres tienen el dedo anular más largo?
PNAS
Una mano masculina (izquierda) y una femenina

Biólogos de la Universidad de Florida (EE.UU.) han encontrado una razón a la incógnita de por qué, por lo habitual, los hombres tienen el dedo anular más largo que el índice, mientras que a las mujeres les ocurre lo contrario. Esta diferencia entre sexos se conocía desde hace mucho tiempo, incluso distintas culturas afirman que los varones que tienen este rasgo muy marcado son más fértiles, pero nunca antes se había demostrado su origen, que tiene que ver con cómo el feto ha estado expuesto a las hormonas masculinas y femeninas durante la gestión. Los científicos creen que la longitud del cuarto dedo es «una firma genética» para el resto de nuestras vidas que puede ayudar a los médicos y profesionales de la salud a «explicar algunos comportamientos y entender el origen de algunas enfermedades» y, en consecuencia, a realizar tratamientos personalizados. El descubrimiento aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Los investigadores siguieron el desarrollo de las yemas de los dedos de embriones de ratones machos y hembras mediante el trazado de la expresión de una red de genes implicados en la formación de cartílago. En los ratones, la proporción de los dedos es similar a la observada en las personas y persiste durante toda la vida.

Los científicos creen que, como ocurre con los ratones, las proporciones de los dedos de hombres y mujeres están determinadas por el equilibrio de las hormonas sexuales (el andrógeno masculino y el estrógeno femenino) durante el desarrollo embrionario temprano.

Agresividad y orientación sexual

El descubrimiento proporciona una explicación genética de una serie de estudios que relacionan las proporciones de los dedos con rasgos que van desde el número de espermatozoides, la agresividad, la habilidad musical, la orientación sexual y la destreza deportiva a problemas de salud como el autismo, la depresión, los ataques al corazón y el cáncer de mama. «Las proporciones de los dedos son una firma para toda la vida de nuestro entorno hormonal temprano», dice el biólogo Martin Cohn. «Además de comprender las bases de una de las diferencias más extrañas entre los dos sexos, es emocionante pensar que nuestros dedos pueden decirnos algo acerca de las señales a las que estamos expuestos durante un corto período de nuestra vida en el útero. Hay una evidencia creciente de que varias enfermedades en el adulto son de origen fetal. Con los nuevos datos, hemos encontrado que los dedos reflejan la actividad prenatal de andrógenos y estrógenos».

En esencia, más andrógenos equivaldría a un cuarto dedo más largo proporcionalmente. Más estrógenos suponen un aspecto más femenino. Desde la época romana, se ha asociado popularmente el cuarto dígito de la mano con el uso de anillos. En muchas culturas, un dedo anular más largo en los hombres se ha identificado como un signo de fertilidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.