Tenis

Tenis / us open

Nadal supera el escollo Nalbandian

Con más fuerza y entereza que en rondas previas, supera al primer rival de entidad con el que se ha cruzado en el US Open

Día 05/09/2011 - 17.07h
Nadal supera el escollo Nalbandian
afp
Rafa Nadal
Punto12345
Nadal-767
Nalbandian-615

Compartir

No las tenía todas consigo Rafa Nadal cuando supo que su rival en dieciseisavos sería David Nalbandian. «Es un peligroso oponente. De cuatro partidos contra él, he perdido dos», comentó después de superar su segunda ronda. No obstante, el español va progresando con las evaluaciones, como un estudiante aplicado.

El duelo fue intenso. Como exigía el guión. Aunque solo durara un set.

Una primera manga en la que se vio al mejor Nalbandian, con su mágico revés que no se sabe hacia dónde irá, pero que siempre estará ajustado al lado contrario al del rival.

Sin embargo, el partido pareció encarrilado desde el primer pelotazo. En apenas tres minutos, Nadal se puso 2-0 arriba ante un rival que nada le inquietaba. Mal profesor para mejorar en su asignatura neoyorquina. Pero el argentino sacó su revés a pasear y el partido cambió, igual que el gesto plácido de Nadal, que se volvió tosco y fruncido por momentos. La raqueta seguía irregular, como sus piernas y el partido se abrió en oportunidades para ambos tenistas. Y ninguno parecía ni querer ganar ni ceder.

Sin embargo, el argentino ayudó, con sus miedos y su falta de confianza en la victoria, a que el español se reencontrara. Con la ventaja de 5-4 en el marcador y saque, Nalbandian se vio con el primer set en el bolsillo y su brazo se encogió. Una doble falta marcó el empate a cinco. Y a la misma velocidad que el argentino se empequeñecía, Nadal alargaba sus tiros para arrinconar todavía más a su presa.

Fue el punto que cambió el curso del partido. Ya no hubo más ventajas para ninguno de los dos, y el tie break fue la resolución más justa al nivel de juego que uno y otro estaban dispensando en la pista Arthur Ashe. El examen de recuperación (de la confianza) cumplió las expectativa de la tensión, pero el estudiante es aventajado. Ya sabe lo que es aprobar, y con matrícula de honor en estas pistas, había hecho bien sus deberes y Nadal sacó adelante la prueba.

Nalbandian, a partir de ese momento, desapareció entre errores no forzados y los recuerdos de un tiempo pasado, el del tie break, que pudo ser mágico si sus nervios hubieran estado más templados.

Se asfixió entre los golpes a base de confianza que, ahora ya sí, lanzaba Nadal. Se sacudió el español todas las dudas, las derrotas pasadas y enlazó golpes ganadores.

Los errores no forzados del argentino acabaron por matar un partido que en veinte minutos se ventiló la segunda manga por un contundente 6-1. Nadal apuntaba al sobresaliente, pero en la tercera manga, el ritmo del partido se quebró. Y no por los aciertos, sino por los errores que acumuló el argentino (hasta 60) y que en nada ayudaban a Nadal a su evaluación y su progresión continua.

Dos roturas de saque y una entrada del fisioterapeuta para que los recalentados pies de Nadal se aliviaran, pusieron la nota de color a un partido que, con un poco más de intención, el balear se hubiera llevado con rotundidad. Sin embargo, Nalbandian, herido todavía por la oportunidad perdida, logró recuperar el terreno perdido y pasó de un 5-3 abajo a estar a un punto del 5-6. Pero de nuevo se agarrotó y el juego fue para su rival. Y, como mandan los cánones de los nervios, Nalbandian le dio con una doble falta el pase a octavos a Nadal, donde ya espera Gilles Muller.

Murray apea a Feliciano López

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Vídeos de tenis
Patrocinado por BBVA

Resultados

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Cinco razones por las que el Madrid eliminará al Bayern

S.D.. El conjunto blanco está a noventa minutos de meterse en la final doce años después. La empresa sigue siendo complicada pero hay varias razones para pensar que será así

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Vídeos de tenis
    Vídeos de deportes
  • Francia - A Ranieri no le molesta que le vean fuera del Mónaco

    Deportes

  • Popovich: "No podemos...

    Deportes

  • WTA Stuttgart - Radwanska...

    Deportes

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.