Hazte premium Hazte premium

Strauss-Kahn abandona Nueva York rumbo a Francia

El exdirector del FMI regresa a su país libre de cargos para intentar retomar su carrera política, muy tocada tras el escándalo de la camarera de hotel

Strauss-Kahn abandona Nueva York rumbo a Francia REUTERS

ABC

Dominique Strauss-Kahn, que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 18 de mayo de 2011 cuando se vio obligado a dimitir acusado de abusos sexuales y violación a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, abandonó ayer suelo estadounidense rumbo a su país natal Francia.

Strauss-Kahn permanecía retenido en territorio norteamericano desde que fue detenido el pasado 14 de mayo por la Policía neoyorquina, tras ser denunciado por Nafissatou Diallo, una empleada de origen guineano que trabajaba de camarera en el lujoso hotel, y que le acusó de agredirla sexualmente y de intento de violación.

El economista y político francés llevaba ultimando la mudanza desde el pasado jueves, día que regresó de Washington para «poner en orden sus asuntos», así como para visitar el organismo que él dirigió desde noviembre de 2007 cuando sustituyó a Rodrigo Rato. Strauss-Kahn aprovechó también su estancia en la capital estadounidense para reunirse con su sucesora en el cargo, la también francesa Christine Lagarde.

El ex director gerente del FMI, conocido por los medios de comunicación franceses como DSK, embarcó en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en un avión de la aerolínea Air France, acompañado por su mujer Anne Sinclaire, que se desplazó a Estados Unidos para apoyar en todo momento a su marido nada más saltar el escándalo.

Un país dividido

Sin embargo, el camino de Dominique Strauss-Kahn no va a ser precisamente de rosas en la vuelta a su país, ya que la ciudadanía francesa se halla muy dividida (un 53 por ciento está claramente en contra, según un sondeo publicado la pasada semana) sobre si DSK debe participar en el debate político de los próximos meses, ya que antes de su «affaire» sexual se había postulado para dirigir los designios del Partido Socialista galo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación