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Claves de la reforma del articulo 135 para limitar el déficit estuctural

El Pleno del Congreso ha debatido hoy la reforma de la Constitución para introducir en ella la necesidad de lograr la estabilidad presupuestaria, pero ¿en qué consiste, qué significa y cómo nos afectará ese cambio?

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Estas son las respuestas a esas y otras preguntas, para ayudar a a entender cuál es el significado de la estabilidad presupuestari, el límite del déficit y cómo afectará al ciudadano la modificación del artículo 135 de la Constitución .

¿Qué es la estabilidad presupuestaria?

La estabilidad presupuestaria es la pauta que fija que las administraciones públicas deben cerrar en equilibrio sus finanzas a lo largo de un período de tiempo, sea un año o más, pudiendo incurrir en superávit (más ingresos que gastos) pero nunca en déficit (más gastos que ingresos).

¿La estabilidad presupuestaria es igual a déficit cero?

No hay consenso sobre este aspecto. Para algunos expertos, como el jefe de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, un déficit inferior al 0,5% del PIB también se entiende como estabilidad presupuestaria, puesto que se acerca al equilibrio, pero nunca un déficit del 2 % o del 3 %.

El director de FEDEA, Pablo Vázquez, cree que puede existir estabilidad presupuestaria si durante un período de años acordado se incurre en déficits ocasionalmente y estos son compensados con los superávits.

¿En qué afecta al ciudadano la existencia de estabilidad presupuestaria?

Para Izquierdo, la estabilidad presupuestaria permite alargar los ciclos de bonanza económica, con lo que su repercusión en el crecimiento del PIB, en el empleo y en la generación de inversiones es mayor. Vázquez resalta que el déficit trae ajustes que se derivan en subida de impuestos y en mayores tipos de interés, y resalta que generar mucha deuda hace más caro financiarse en el exterior.

¿La estabilidad presupuestaria está regulada por Ley?

Sí, existe la Ley General de Estabilidad Presupuestaria del año 2006 , que reformó la primera que se creó en 2001.

La Ley del 2001 incorporaba una norma para el Estado y otra para las administraciones territoriales, y establecía un límite de crecimiento en el gasto aprobado anualmente, la creación de un fondo de contingencia para cubrir imprevistos y la obligación de destinar a reducir el déficit los posibles ingresos obtenidos por encima de los inicialmente estimados. La ley conllevaba sanciones.

En 2006 fue modificada y se cambió el concepto de equilibrio presupuestario "a lo largo del ciclo" , lo que permitió incurrir en déficits ocasionales con la condición de ser corregidos en los años de ese ciclo económico. La nueva norma permitía un déficit del 1 % a las administraciones públicas cuando la economía creciera menos del 2 %, por ejemplo.

¿Es necesario reformar la Constitución estando en vigor la Ley General de Estabilidad Presupuestaria?

Los economistas consultados coinciden en que es bueno fijar un límite al déficit público en una ley de rango superior porque otorga confianza y credibilidad y hace más difícil que futuros gobiernos puedan modificarla, ya que se trata de una norma de rango institucional y no de una ley orgánica, más fácil de cambiar.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, puntualiza que, por otra parte, una regla demasiado flexible no sirve y una demasiado rígida limita el margen en épocas de recesión.

¿Por qué los sindicatos y otras organizaciones políticas y sociales creen que no es bueno limitar el déficit y reformar la Constitución?

CCOO y UGT aseguran que la reforma anula o limita la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Dicen que conlleva un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del estado de bienestar.

Asimismo, puntualizan que introducir en la Carta Magna un elemento político de carácter marcadamente ideológico, que en este caso califican de conservador, supone una ruptura del consenso constitucional y que además es innecesario porque ya existe una ley.

¿Qué incorporará el nuevo artículo 135 de la Constitución?

Este artículo entrará en vigor en 2020 y entre otras obligaciones señala que el Estado y las autonomías no podrán incurrir en un déficit estructural que fijará una Ley orgánica en relación con el PIB y que será del 0,4 % para el conjunto de las administraciones públicas.

También que las dos administraciones deberán estar autorizadas por ley para emitir deuda pública o contraer crédito y que los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado.

¿Qué países fijan por ley un tope al déficit público?

Alemania y Polonia son los únicos países de la UE que hasta ahora ha incluido en su Constitución una limitación. Fuera de Europa, Estados Unidos y Chile fijan por ley un tope al déficit de sus estados, mientras que otros países como Francia o Italia lo están debatiendo.

La n orma alemana fue aprobada en 2009 y admite excepciones en situaciones de emergencia, pero obliga en esos casos a los gobiernos a elaborar planes para devolver los créditos en "plazos adecuados".

Según Izquierdo, fijar una regla es importante para los países propensos a tener desequilibrios y no tanto para otros más tendentes a consolidar su fiscalidad.

Para Díez, las reglas tienen sentido en fases expansivas cuando hay mucho gasto y se necesita "prevenir".

¿Qué papel juegan los presupuestos generales del Estado en la estabilidad presupuestaria?

Tienen un papel relevante. Cada año el Parlamento fija un techo de gasto y los presupuestos generales recogen los ingresos y gastos anuales estimados que tendrá cada ministerio.

Así, cuando hay estabilidad presupuestaria algunos expertos indican que primero han de estimarse los ingresos de forma prudente y luego diseñar los gastos de acuerdo a esos ingresos.

¿Qué es el déficit estructural?

Es aquel que resulta de un exceso de gastos estructurales y no coyunturales (es decir los que se producen todos los años) y que sólo se pueden eliminar con reformas estructurales.

El déficit estructural se mantiene incluso durante los ciclos expansivos de la economía.

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