Economía

Economía

Economía

Méndez: «La Constitución se ha escorado a la derecha»

Los líderes sindicales han anunciado movilizaciones en varias provinciales españolas a lo largo de los próximos días que convergerán en una gran manifestación el 6 de septiembre en Madrid

Día 31/08/2011 - 14.43h
efe

Compartir

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que desde este mismo miércoles y se van a convocar movilizaciones en varias provincias españolas. Los líderes sindicales han confirmado que las protestas convergeran en una manifestación «masiva» el próximo 6 de septiembre en Madrid contra la reforma de la Constitución.

Por otro lado, han anunciado que los sindicatos europeos se concentrarán el próximo 17 de septiembre en Polonia para protestar contra los recortes sociales. Ambos líderes sindicales han comparecido en rueda de prensa este miércoles por la mañana para explicar las razones de su rechazo a la reforma de la Constitución para incluir un techo al déficit.

Ignacio Fernández Toxo ha criticado que el Gobierno haya llevado a cabo la reforma de la Constitución sin contar con los sindicatos ni tampoco con las organizaciones empresariales. «¿A instancias de qué o de quién actúa el Congreso de los Diputados?», ha cuestionado el líder de CC.OO. En este sentido Toxo ha afirmado que «las instituciones europeas se olvidan del desempleo para atender a los mercados».

Toxo ha ido más allá y ha criticado con dureza la medida. «La reforma constitucional es un golpe contra la democracia. El Gobierno ha actuado con nocturnidad y alevosía, sin consultar a nadie», ha afirmado. Acto seguido, ha solicitado un referéndum que tenga en cuenta a la población a la hora de reformar la Constitución.

En su intervención, Cándido Méndez ha indicado que «los sindicatos son partidarios de la reducción del déficit», pero que las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se han tomado en equilibrio con las necesidades de la sociedad.

«El Gobierno tendría que reconocer que las cosas no mejoran. La sociedad española ya está en condiciones de echar la vista atrás y ver cuáles son los resultados de la política económica del Gobierno», ha sentenciado Méndez.

Los vicios de la reforma

Para Méndez, la reforma de la Constitución nace de un planteamiento erróneo. «Con la reforma de la Constitución se asume como pecado original del origen de la crisis la situación de las cuentas públicas. Sin embargo, nosotros entramos en la crisis con las cuentas más saneadas de la crisis económica. Se confunde la causa con la consecuencia», ha explicado.

En segundo lugar, al igual que Toxo, Méndez cree que se ha roto el equilibrio constitucional y que «la foto de los padres constitucionalistas se ha enviado al desván». «La Constitución se ha escorado a la derecha», ha puntualizado Méndez, quien ha acusado a PSOE y PP de dar «una visión ideológica a la Constitución».

Por último, Méndez ha ha criticado que la reforma «puede poner en riesgo los sistemas de protección social en nuestro país»

Ruptura del diálogo social

Fernández Toxo ha recordado que el diálogo social sigue en suspenso y que el próximo 6 de octubre habrá manifestaciones para defender los derechos laborales. En este sentido, ha denunciado que el 75% de los convenios colectivos que tendrían que haberse negociado en septiembre siguen estancados.

Cándido Méndez ha confirmado la ruptura con un Gobierno «agotado». «Si el Gobierno ha hablado de diálogo social, nosotros lo hemos hecho», ha subrayado. Por su parte, Toxo ha indicado que es muy difícil negociar con «alguien que cambia de objetivo constantemente».

Toxo ha ido más allá y termina por clavarle la puntilla al Ejecutivo. «Las elecciones se tendrían que haber celebrado antes del día 20 de noviembre», añade, ya que en su opinión «el gobierno no tiene programa desde hace tiempo».

A pesar del descontento de las dos grandes organizaciones sindicales, Fernández Toxo ha puntualizado que no tienen planeada la convocatoria de una huelga general.

También han criticado las medidas laborales aprobadas por el Ejecutivo, especialmente el contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años, que consideran un nuevo tipo de contrato «basura», y la supresión del límite al encadenamiento de contratos temporales.

El calendario de movilizaciones

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. V. Bruselas trata de delimitar el poder los gigantes tecnológicos americanos mientras Obama acusa a la UE de proteccionismo
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.