Hazte premium Hazte premium

El «Irene» deja una treintena de muertos y un debate político

Polémica por la orden de evacuación masiva y los grandes recursos que fueron movilizados

El «Irene» deja una treintena de muertos y un debate político afp

E. J. BLASCO

Con una treintena de muertos y daños estimados provisionalmente en unos 5.000 millones de dólares , el huracán «Irene» queda lejos de los efectos devastadores de otras tormentas sufridas por Estados Unidos . Desde 1970 el país ha sufrido al menos once huracanes más destructivos tanto en números de muertos como en pérdidas económicas, dentro de una lista encabezada por el «Katrina», que en el año 2005 se cobró la vida de 1.200 personas y cuyos destrozos fueron valorados en 105.800 millones de dólares .

El inusual ascenso de un huracán por la costa atlántica norteamericana (normalmente afectan a los Estados sureños del Golfo de México) ha dejado detrás de sí, en cualquier caso, importantes inundaciones en New Jersey, Connecticut y Vermont . De los casi cinco millones de hogares y comercios que sufrieron cortes de luz el fin de semana, menos de 200.000 continuaban ayer sin corriente eléctrica.

La mayoría de los 2,4 millones de personas que fueron obligadas evacuar su domicilio han podido regresar ya a sus casas. Tras la cancelación de casi 10.000 vuelos, todos los aeropuertos entraron ya ayer en funcionamiento, al tiempo que también fue restituido el servicio de metro de Nueva York . Hasta el momento se han contabilizado 29 muertes causadas por el temporal y concentradas en su mayor número en los Estados de Carolina del Norte, Nueva York y Pennsylvania.

El hecho de que finalmente la tormenta no haya tenido el impacto «histórico» que anunció el presidente Barack Obama por la Angencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Aunque la mayor parte de los dirigentes de los Estados afectados, de diferente color político, se han felicitado por los trabajos para la prevención de daños y la coordinación federal que ha existido, voces del Tea Party han criticado que Washington haya tenido preponderancia durante el proceso de toma de decisiones ante esta crisis, en detrimento de la autonomía de los Estados.

El gobernador de Texas, Rick Perry , que encabeza los sondeos para las primarias republicanas, está haciendo campaña precisamente en favor de la autonomía estatal respecto a Washington, aunque se ha cuidado de no criticar la actuación de la FEMA. Elocuente ha sido la intervención de la también candidata Michelle Bachmann , que en los últimos desastres naturales ve la mano de Dios: «No sé qué tiene que hacer Dios para que los políticos le escuchen. Hemos tenido un terremoto y un huracán. El pueblo americano está gritando ahora mismo. Saben que el gobierno está a dieta porque tiene una obesidad mórbida y tenemos que controlar el gasto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación