C. Valenciana

C. Valenciana

Visitar Tabarca Un oasis al alcance de todos

Compartir

Día 30/08/2011

La visita a la isla de Tabarca o isla Plana es una excursión casi obligatoria para quien recorre la Costa Blanca. Se trata de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a unos 22 kilómetros. El nombre de la isla proviene del siglo XVIII, cuando Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la isla tunecina de Tabarka. En honor a estos hombres liberados, la isla tomó el nombre de Nueva Tabarca.

La pesca fue durante muchos años el principal motor económico para los habitantes de la isla. Ahora lo es el turismo, ya que durante los meses estivales registra más de 3.000 visitas diarias. Una de las razones es su inmejorable patrimonio histórico: las murallas que rodean su núcleo urbano junto con las tres puertas que daban acceso al poblado han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. En concreto, se trata de la Puerta de San Rafael, situada al este, que servía de vía de comunicación entre el pueblo y el campo, donde actualmente se halla el puerto; la de San Gabriel, al oeste, que da paso a la antigua cantera donde se extrajo la piedra para realizar las construcciones del municipio y, finalmente, la Puerta de San Miguel, la menor, que se abre a una pequeña cala en la que antaño se encontraba el puerto.

El visitante no puede dejar de visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, bendecida en 1770, y la Casa del Gobernador, una edificación de dos plantas y cubierta a cuatro aguas. En la actualidad está totalmente restaurada y alberga un hotel.

Los más valientes pueden recorrer en una embarcación la «Cueva del Llop Marí», una gruta de unos 100 metros de longitud donde penetra el agua de mar y que, según la leyenda, es el refugio de un horrible monstruo marino.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.