España

España

Los expresidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán acuden a la capilla ardiente de Heribert Barrera

Artur Mas ha asistido por sorpresa, ya que había suspendido su agenda por la muerte de una de sus hermanas

Día 29/08/2011 - 14.52h

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este domingo suspendió su agenda política durante dos días por la muerte de una de sus hermanas, ha aparecido por sorpresa en el Parlamento catalán para acudir a la capilla ardiente del ex presidente de la cámara Heribert Barrera y dar el pésame a la familia. Visiblemente afectado y acompañado únicamente por la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, Mas ha recibido a su vez el pésame de los familiares del histórico dirigente de ERC, muerto este sábado a los 94 años, y ha conversado con ellos unos minutos.

Mas ha salido de la cámara cabizbajo y sin hacer declaraciones, y los ciudadanos que esperaban su turno para visitar el féretro de Barrera le han despedido entre aplausos y frases de apoyo. Los tres ex presidentes de la Generalitat catalana en democracia (José Montilla, Jordi Pujol y Pasqual Maragall) también han dado el pésame a la familia de Barrera, por separado. El también líder del PSC José Montilla ha asegurado que Barrera es un referente por su compromiso y fidelidad con Cataluña, que demostró "desde la Guerra Civil hasta la democracia, pasando por el exilio". Pujol se ha mostrado emocionado y ha permanecido un largo rato junto al féretro acompañado con su esposa, Marta Ferrussola, tras lo cual ha hablado con los familiares. Maragall ha sido el último en llegar y, tras mostrar sus respetos al histórico dirigente catalán, ha estado también hablando con sus familiares, y se ha marchado sin hacer declaraciones.

También los ex presidentes del Parlamento catalán Joan Rigol y Ernest Benach se han acercado para mostrar sus respetos a quien presidió la cámara entre 1980 y 1984, y, al igual que Pujol y Maragall, han firmado en el libro de condolencias. Rigol ha destacado la humanidad y la honestidad de su sucesor, a quien ha definido como "una gran persona" y un luchador. Benach ha recordado el discurso que Barrera pronunció durante la manifestación catalanista del 10 de julio de 2010, y ha incidido en el "hay prisa", una declaración que, ha asegurado, es más vigente que nunca.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un político llamado Monago

EL BLOG
Federico Ysart

Aznar pide auxilio al PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

La atracción noruega por los terroristas

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La “soledad” del 85 por ciento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Bailad, hipócritas, bailad

Ahora llaman a aplaudir a estos personajes que roban datos y a condenar a los organismos de las democracias que vigilan las redes

Lo último...
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Clip en exclusiva de 'After Earth'

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.