España

España / calendario electoral

La campaña que nos espera

PP y PSOE han inaugurado hoy un curso político marcado por la cita electoral del 20-N, para la que ambos partidos perfilan ya sus estrategias

Día 07/09/2011 - 19.34h
La campaña que nos espera
efe
Reunión del Comité de Dirección de los populares, hoy en Toledo

Compartir

El curso también ha arrancado para los partidos políticos. PP y PSOE han retomado hoy su actividad en sendas reuniones que sus dirigentes han mantenido para inaugurar un año político marcado, indudablemente, por los menos de tres meses que distan para la cita del 20-N y por la puesta a punto de las estrategias y discursos encaminados a ganar la contienda que este verano Zapatero decidió adelantar a noviembre.

Así pues, los candidatos ya velan armas para la lucha electoral entre un PP de Rajoy enaltecido por la arrasadora victoria del 22-M y un PSOE que ya pertenece a Rubalcaba, y que permanece marcado por los desencuentros generados a causa la bicefalia en filas socialistas desde que el candidato Rubalcaba se erigiera como líder virtual del partido.

Zapatero y Rubalcaba se ponen de acuerdo

El PSOE de Rubalcaba ha tratado esta mañana de solventar las aparentes diferencias en torno a la reforma constitucional que mañana se vota en el Congreso y dar así la apariencia de unión de los dos líderes, que pretenden explicar al resto de dirigentes los porqués de la modificación del texto. Lo han hecho Zapatero y Rubalcaba, quienes han abordado «las conversaciones y el proceso de la toma de decisiones que han tomado tanto Rubalcaba, el representante del partido como Zapatero, el líder del Gobierno».

También en este encuentro se han trazado las líneas a seguir en materia de campaña. Ha sido Marcelino Iglesias quien ha recordado, tras la primera reunión de la mañana, que la estrategia de Rubalcaba se centrará básicamente en «escuchar, actuar y explicar», como dicta su lema, al tiempo que ha destacado que el partido pondrá en marcha toda su organización de cara al 20-N para completar las listas, proceso que ha recordado terminará «lógicamente» antes de que se cierre la presentación de candidaturas.

PP: Redes sociales y gira autonómica

En el otro extremo los populares, quienes han inaugurado el curso con una reunión del Comité de Dirección en Toledo y otra del comité de estrategia en Madrid, ya han comenzado a gestar el plan para minimizar el «efecto Rubalcaba». El Comité de Dirección ha perfilado la organización y el contenido de los cuatro foros que tiene previsto llevar a cabo el PP a lo largo del mes de septiembre en distintas comunidades autónomas.

El segundo Comité de Dirección que celebra el PP este mes de agosto ha tratado además las bases sobre las que se sustentará el programa electoral «para ayudar a España a salir de la crisis», que debe aprobar la Convención Nacional prevista en Málaga, así como el calendario de reuniones previas. Entre ellas destaca un primer foro sobre empleo y bienestar convocado en Canarias para los días 9 y 10 de septiembre, al que seguirán foros dedicados específicamente a las pymes (Madrid), la racionalización de las Administraciones Públicas (Zaragoza) y la educación (Madrid).

Por su parte, la coordinadora de campaña, Ana Mato, tiene muy avanzado el diseño de la que será la hoja de ruta popular para que Rajoy sea presidente. Fuentes populares han confirmado que el eslogan de campaña está «muy avanzado» y que las redes sociales serán el plato fuerte del sprint hacia las urnas. El comité de campaña está ultimando, además, la agenda de los dirigentes del partido a lo largo de la geografía española, una de las principales bazas de los populares tras el éxito arrollador del 22-M. De hecho, está previsto que el líder del PP acuda a todas las Comunidades antes de la cita con las urnas.

El próximo 5 de septiembre, Rajoy ha convocado una reunión de la Junta Directiva Nacional, en la que aprovechará su intervención para dar instrucciones a los suyos sobre la campaña electoral para las generales. Los populares quieren hacer una campaña «en positivo», «cercana» y en contacto directo con la gente en la calle. Previamente, los días 1 y 2 de septiembre el presidente del PP se desplazará a Lisboa invitado por el Partido Socialdemócrata. Un día después participará en un acto en Sotomayor (Pontevedra), que se ha convertido en un emplazamiento habitual para la apertura del curso político entre los populares gallegos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.