Libros

Libros

Luchas de titanes literarios para empezar el otoño

Jonathan Franzen, Foster Wallace, Pérez-Reverte, Carlos Fuentes, Rushdie, Alice Munro o Beckett protagonizan los lanzamientos editoriales

Día 31/08/2011 - 17.33h

Compartir

El miedo a que el «efecto Franzen» provoque aquí el mismo terremoto literario que causó en Estados Unidos no ha hecho mella en las editoriales españolas, que afrontan el otoño engalanadas con sus mejores autores y dispuestas a batallar en las listas de más vendidos. Sin grandes cifras de ventas que llevarse a la boca (el descenso se sitúa en el 7% según la Federación de Gremios de Editores), la industria apuesta por valores seguros en forma de best-seller, nombres clásicos y sonadas memorias para cerrar 2011 sin disgustos.

Un año que, al menos en lo literario, será recordado por ser el del desembarco en España del último gran genio de la literatura estadounidense, Jonathan Franzen. Salamandra publicará «Libertad» en octubre, un libro que Franzen tardó casi una década en escribir y por el que fue portada de la revista «Time», privilegio reservado solo a escritores de la talla de Joyce, Nabokov o Salinger. En el año del décimo aniversario del 11-S, el libro ejerce de lupa rastreadora de las llagas del país desde los atentados terroristas tomando como protagonistas a los Berglund, una familia de clase media.

«Sentimos el amor en el hecho de su escritura, y le amamos por eso. Todos esperábamos agradecidos cada nueva entrega de aquella isla lejana que era David», escribió en «The New Yorker» Jonathan Franzen sobre el suicidio de su amigo David Foster Wallace, del que Mondadori publicará «El rey pálido» en noviembre. En esta obra inacabada, el autor de «La broma infinita» cuenta, con la genial y afilada ironía que le caracterizaba, su propia experiencia al intentar ser inspector de Hacienda y regala al lector un fresco de escenas cotidianas salpicadas del humor y la tristeza que imprimía a todos sus relatos.

Murakami, tercer libro

Sin tiempo para recuperarse de la batalla literaria librada entre estos dos amigos, el lector deberá afrontar pronto la llegada de otro grande de la literatura contemporánea, Haruki Murakami. Tusquets publicará en noviembre el tercer libro de «1Q84», el particular homenaje del autor de «Tokio Blues» al mundo de George Orwell. También en noviembre llegará a las librerías la nueva obra de Salman Rushdie, «Luka y el fuego de la vida» (Mondadori), que narra la fabulada (y fabulosa) historia de un cuentacuentos que se ve sumido en un sueño eterno. Como eterna es la polémica que rodea a Michel Houellebecq, que en septiembre publicará «El mapa y el territorio» (Anagrama). El autor de «Las partículas elementales» logró el año pasado con esta novela el prestigioso Premio Goncourt, pese a las acusaciones de plagio de la mismísima Wikipedia.

Lejos de plagios y polémicas se sitúa Orhan Pamuk, que dos años después regresa a la mesa de novedades con «El novelista ingenuo y el sentimental», que Mondadori publicará en octubre. El Nobel turco compartirá espacio con otro señor de las letras actuales, David Grossman, del que Lumen publicará «Delirio» a mediados de septiembre. Y si en «Delirio» el escritor israelí despliega su prosa más íntima, lo mismo le ocurre a Alice Munro en «La vida de las mujeres» (también en Lumen). La escritora canadiense cuenta en este libro («autobiográfico en la forma, que no en los contenidos», según sus palabras) la infancia de una niña en un pequeño pueblo en los años 40.

De las «islas lejanas» que, según Franzen, eran las obras de Foster Wallace pasamos a las de David Vann, una de las sorpresas más agradables del último año. Tras convertir a «Sukkwan island» (Alfabia) en el libro del que nadie había oído hablar (antes) pero todo el mundo quería leer (después), Mondadori incorpora con acierto a su catálogo a este autor y publicará en septiembre «Caribou Island», su obra más reciente. Si Vann fue el aventajado de la clase en el curso anterior, el joven Ben Brooks (19 años) está llamado a sucederle con «Grow up» (Blackie Books), la quinta novela (sí, quinta) de este precoz escritor del que solo llegan halagos del otro lado del Atlántico. Un charco que en septiembre también cruzará el actor (y ahora escritor) Michael Cera, al que muchos recordarán por su entrañable papel en la película «Juno» y que ahora publica «Piña» (Alpha Decay). Teniendo en cuenta que Dave Eggers se «cabrearía mucho con el señor Cera si no tuviese la certeza de que va a seguir escribiendo y publicando más historias como ésta» habrá que prestar atención a lo que Cera tenga que decir y, sobre todo, escribir.

Quienes tampoco han dejado de escribir han sido Henning Mankell («Daisy sisters» en septiembre en Tusquets), Petros Márkaris («Con el agua al cuello», en Tusquets) y Roberto Calasso («La folie Baudelaire», en Anagrama).

En lengua castellana

Ante este despliegue extranjero, aunque la gran literatura siempre sea universal, los escritores en lengua castellana también han hecho sus deberes o velan armas ante la nueva temporada. Empecemos pues, a capa y espada, porque el Capitán Alatriste vuelve a la faena (será en noviembre) en «El puente de los asesinos», séptima entrega de la saga creada por Arturo Pérez-Reverte. Italia, Nápoles y Roma, donde los Tercios se batieron el cobre de lo lindo, son los escenarios en los que acompañaremos al valiente oficial español. Escoltado por sus leales —Balboa, Copons y el moro Gurriato— tendrá que resolver una difícil misión, que les ha sido encomendada con la mediación de aquel vate amargado que fue Quevedo. La cifra de tres millones y medio de ejemplares vendidos hasta ahora seguro que para Navidad ya ha sido ampliamente superada.

Luchas de titanes literarios para empezar el otoño
JULIÁN DE DOMINGO
Arturo Pérez-Reverte

Cambiemos de tercio y de continente. Al otro lado del Charco y de la mano del mexicano Carlos Fuentes que, por partida doble, siempre en su casa (Alfaguara) y aprovechando que en 2012 se cumplen más o menos oficialmente cincuenta años de la explosión del boom acaba de publicar «La gran novela latinoamericana», ensayo en el que repasa la obra de lo más granado de aquellas tierras: Carpentier, Borges, Cortázar, Roa Bastos, Bolaño, Villoro y firma su apuesta de futuro: Volpi, Juan Gabriel Vásquez... Pero además, el maestro acaba de estrenar nueva obra, «Carolina Grau», con ocho nuevos de sus magistrales relatos. Sin dejar el continente hermano, podremos regocijarnos en dos títulos de ese gran Bibliotecario Universal que fue Borges del que se editan «Miscelánea» (ensayos y críticas) y «Textos recobrados» (prosa poética, artículos, traducciones, notas cinematográficas), ambos en DeBolsillo.

La cantera española

Ya en España, Enrique Vila-Matas reedita «Una vida absolutamente maravillosa» (ensayos y artículos) y «Lejos de Veracruz», una novela (DeBolsillo) y también recupera «El viajero más lento (Seix Barral). En otra onda un poco más siniestra pero muy sugerente José Ovejero publica «Escritores delincuentes» (Alfaguara), donde mete el bisturí en la biografía de algunos autores tan talentosos como con algún antecedente más o menos penal. Sin salir de Alfaguara, Gonzalo Suárez edita «Las fuentes del Nilo» (selección de su narrativa corta) y un estreno, «El síndrome de albatros» (Seix Barral), mientras que el académico Luis Mateo Díez tiene nueva novela, «Pájaro sin vuelo». Otro miembro de la RAE, Antonio Muñoz Molina publica «Nada del otro mundo» (Seix Barral) con su narrativa breve y un cuento inédito. También llegará «Niños feroces» (Destino), de Lorenzo Silva. La misma editorial ataca con la colosal «Yo confieso», de Jaume Cabré.

Y el sorprendente David Monteagudo sigo sacando de su chistera maravillas como «Brañaganda» (Acantilado). También se esperan con interés «El proceso de Macanaz» (Siruela), una incursión en el ensayo de Carmen Martín Gaite. Una de las sensaciones de los últimos años, Pedro Corral hace historia con «El médico de Esquilache», en tanto que nuestro compañero de ABC Cultural Antonio Fontana se lanza con «Hostal Parisién», su nueva novela. Será en octubre. Las dos en El Aleph.

Best-sellers

Por supuesto, esa especie tan bregada que son los devoradores de best-sellers también van a tener una suculenta ración de su medicina preferida. Por ejemplo con las nuevas cucharadas más o menos trepidantes de Stephen King y «Todo oscuro sin estrellas», y John Grisham con «La confesión» (ambos en Plaza y Janés). Igualmente, se espera «La esquina», de David Simon, creador de la serie de televisión «The Wire» (Principal de los Libros). Diez años después, regresa Tom Clancy con «Vivo o muerto» (Umbriel) y la mejor novela negra estará de cuerpo presente (esto es, con su cadáver dentro ) en títulos como con «La oscuridad de los sueños» (Roca Editorial), de Michael Connelly.

Por otros caminos vuelve a transitar Paulo Coelho y su «Aleph» (Planeta). Un caso aún más peculiar es el de «Duérmete ya, ¡Joder!», de Adam Mansbach, catorce poemas de un padre al que su hijo pequeño no deja echarse un sueñecito. Empezó casi de broma en internet y ha acabado siendo un best-seller de Amazon (Mondadori). Y atentos al rumano Mircea Cartarescu del que la primavera pasada nos dejó tiriando de emoción con «El ruletista». Impedimenta se atreve con «Travesti», la obra en la que Mircea se dejó media vida, como él mismo ha indicado.

Aniversario del 11-S

Pero hay más de lo que tomar, rápidamente, nota: «La aventura sin fin» (Lumen), obra ensayística de Eliot; «Gargantúa y Pantagruel» (Acantilado), de Rabelais; «Cuentos completos» RBA), de Robert Graves; «Cuentos completos» (RBA), de Isaac Bashevis Singer; «Narrativa completa» (Anaya), Poe; «El músico ciego», de Vladimir Korolenko; «Tres tormentas de nieve», de Chejov, Tolstoi y Pushkin (El Aleph); «Reflexiones sobre el mundo actual» RBA), de Paul Valery. Sin olvidar «La ley del silencio» (Acantilado), de Budd Schulberg, que inspiró a Elia Kazan para su película homónima con Marlon Brando, o «Los sables» (Alianza), siete relatos de Yukio Mishisma el escritor fascista japonés y suicida. En otro registro muy diferente Impedimenta ofrece «Las zapatillas rojas», de Andersen, con bellísimas ilustraciones.

Una fecha como el décimo aniversario de los atentados de las Torres Gemelas no podía pasar inadvertido. Así se publican títulos como «Nueva York, 8:45 A.M.» (reportajes premiados con el Pulitzer sobre la tragedia) y «11-S» (Ed. B), de Mathias Brockers.

Beckett, la novedad de un clásico

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.