Córdoba

Córdoba / ZONA NORTE

Aumenta el traslado de pacientes de Peñarroya a Pozoblanco

Compartir

El SAS cree que son los «normales» y afirma que la derivación ha bajado notablemente desde 2007

Día 29/08/2011 - 09.22h

La derivación de pacientes parece haberse convertido en una práctica habitual dentro del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Peñarroya. Diferentes denuncias de usuarios recibidas por este periódico afirmaron que los vecinos de Peñarroya preferían trasladarse al Hospital de Pozoblanco directamente cuando se encontraban indispuestos, antes que ir al Chare de su localidad, ya que según explicaron, «siempre» son derivados a Pozoblanco.

Algunos de los denunciantes aseguraron que en el Chare de Peñarroya derivan prácticamente todo lo que pueden a Pozoblanco, especialmente los fines de semana. En muchas ocasiones son pacientes que podrían tratarse perfectamente en Peñarroya, según afirman. Hay gente que prefiere ir a Pozoblanco en lugar de pasar por Peñarroya, según aseguraron algunos de los pacientes.

Desde la gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba desmienten las acusaciones y dicen que las derivaciones que se producen desde Peñarroya a Pozoblanco vienen dadas porque las atenciones que requieren los pacientes que van a Peñarroya y que no son ofertadas por el Chare de la localidad del Alto Guadiato.

«La oferta de Peñarroya es limitada por eso tienen que mandar aquí a los pacientes», explicó uno de los médicos del Hospital de Pozoblanco, que aseguró no haber escuchado quejas dentro del Hospital. «Sólo se derivan pacientes de Peñarroya a aquí cuando requieren una atención que no se les puede dar allí», argumentó Arturo Domínguez, gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba que engloba tanto al Hospital de Pozoblanco como el Chare de Peñarroya.

Ingresos de más de 72 horas

En el Chare hay consultas externas, cirugía ambulatoria, urgencias y se atienden aquellos procesos de hospitalización que tengan una previsión de ingreso inferior a 72 horas, si el ingreso va a durar más de dos días se deriva de forma automática a Pozoblanco. «La derivación de pacientes se produce o bien porque en Peñarroya no se oferta ese servicio o porque va a tener que estar ingresado más de 72 horas», añadió el gerente.

Domínguez dijo que los datos reflejan una gran disminución del número de pacientes de Peñarroya, que demanda atención médica en Pozoblanco, desde que el Chare de la localidad está abierto. «En 2007 el 21 por ciento de nuestros pacientes eran de Peñarroya, desde que se abrió el centro ese número se ha rebajado al 7 por ciento», relató el gerente del Hospital Valle de los Pedroches. «Si es verdad que hay pacientes que vienen de Peñarroya a ser atendidos en Pozoblanco, pero es porque han sido operados aquí o porque prefieren ser vistos por los profesionales que tenemos en Pozoblanco. Solemos recibir unas dos derivaciones al día, un número normal», culminó Domínguez.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.