Internacional

Internacional

El huracán «Irene» llegará a Carolina del Norte el sábado por la tarde

En Nueva York, donde prevén cerrar el metro y evacuar a parte de la población, se le espera para el domingo por la tarde

Día 27/08/2011 - 05.40h
nhc

Compartir

El huracán «Irene» se acerca a las costas estadounidenses después de su paso por Haití, República Dominicana (países donde ha provocado cinco muertos, según informa AFP) o Bahamas. Aunque la trayectoria de un huracán es siempre impredecible, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) prevé su llegada a las costas de Carolina del Norte el sabado por tarde y a la ciudad de Nueva York el domingo también por la tarde, tras su paso por Virginia, Maryland (donde se espera lo peor de «Irene», según «The Washington Post») y Delaware. Para el lunes se espera su presencia en el noreste del país, la isla de Terranova y Canadá, pero ya convertido en una tormenta tropical.

Cinco estados han declarado ya el estado de emergencia; sus gobernantes han indicado a la población (65 millones de personas viven en las zonas amenazadas) que se alejen de las costas, mientras los vuelos han comenzado a suspenderse. En Nueva York, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha anunciado este viernes medidas como el cierre del metro de la ciudad y la evacuación de los ciudadanos más «vulnerables» (aquellos que viven bajo el nievel del mar), cinco hospitales y ocho asilos. Hasta el sábado por la mañana no se decidirá el traslado de los habitantes de cinco distritos de la ciudad, entre ellos los emblemáticos de Manhattan o Queens.

En Washington, donde el huracán entrará precedido de lluvias el sábado por la tarde, «Irene» ha provocado la suspensión de un acto este domingo donde se iba a inaugurar un memorial en honor a Martin Luther King y que iba a contar con la presencia del presidente Obama.

Mientras, las Universidades que estaban a punto de comenzar el semestre de otoño le han pedido a sus alumnos que retrasaran su llegada a los campus; incluso, la Universidad William y Mary, en Williamsburg (estado de Virginia), mandó a sus alumnos a sus casas, según informa «The Washington Post».

Vientos de 175 kilómetros por hora

«Irene», catalogado ahora como de categoría 2, se acerca a las costas estadounidenses con vientos de 175 kilómetros por hora, si bien el NHC pronostica que estos aumenten de aquí al sábado. Nueva York ya sufre unas fuertes lluvias que complementan al terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala Ritchter que sufrieron el martes. Se espera que el nivel del mar aumente varios centímetros a causa de las tormentas y de las lluvias.

Los medios estadounidenses le están dando una gran cobertura a la llegada del huracán, el primero de esta temporada en el Océano Atlántico. Las ediciones digitales de «The Washington Post» o «The New York Times» muestran cómo la población se prepara para las tormentas asegurando sus posesiones ante la lluvia y los fuertes vientos o dotandose de provisiones para este fin de semana.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los peores aeropuertos de 2014 son...

P. SANTAMARÍA. Los usuarios valoran las terminales según el confort, servicio, limpieza y atención al cliente

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.