Hazte premium Hazte premium

El huracán «Irene» deja una estela de destrucción a su paso por Bahamas

Ha causado al menos seis muertos en el Caribe y destruyó el 90 por ciento de las casas en varios asentamientos del sureste de las islas

El huracán «Irene» deja una estela de destrucción a su paso por Bahamas AP

efe

El huracán "Irene", que ha causado al menos seis muertos en el Caribe , destruyó el 90 por ciento de las casas en varios asentamientos del sureste de Bahamas , cortó el suministro del servicio de energía eléctrica y ocasionó inundaciones, según el diario The Tribune, de esa nación caribeña.

Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Administración de Emergencia (NEMA, por sus siglas en inglés), informó a ese periódico de que "Irene" demolió residencias y otras estructuras en Salinas Point, Lovely Bay y Chester's.

Esos asentamientos están ubicados en la región de Acklins y Crooked Island , donde el huracán pasó varias horas azotándola con poderosos vientos de 195 kilómetros por hora . Hasta el momento no se han reportado heridos o víctimas fatales.

Según la versión digital del diario, Russell dijo que su equipo ha confrontado dificultad para recabar la información sobre daños en otros lugares del país por problemas con las comunicaciones.

"La información es lenta en llegar como para poder formarse una clara panorámica de lo que está sucediendo en Acklins y Crooked Island donde se recibió el peor impacto", comentó. El funcionario mostró preocupación también por Cat Island y Eleuthera.

En Mayaguana, el administrador de esa isla reportó que 40 casas sufrieron daños de consideración , la principal carretera estaba inundada , numerosos postes del tendido eléctrico fueron derribados, está suspendido el servicio de telefonía fija y solo funcionaban los teléfonos móviles.

Las escuelas y oficinas del Gobierno se mantienen cerradas en todo el país, al igual que las operaciones en los principales aeropuertos del sureste.

"Irene" es un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco y ahora descarga su furia sobre Abaco, otra de las islas del archipiélago de Bahamas.

Carolina de Norte prepara evacuación

Cuando abandone Bahamas, se dirigirá hacia la costa este de Estados Unidos donde se pronostica que impactará en algún lugar entre Carolina del Norte y Massachusetts el fin de semana, según el pronóstico del CNH a cinco días.

Las evacuaciones ordenadas en Carolina del Norte continuaron hoy mientras las autoridades recalcaban en que la alerta por inundaciones, vientos y marejadas rige para toda la costa este .

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue , declaró hoy el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que "Irene" representa "una amenaza significativa " y obliga a tomar "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de residentes y turistas.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta el norte de la frontera entre ese estado y Virginia, según el boletín de las 15.00 GMT de hoy del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami

El CNH calcula que "Irene" toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte en torno a la isla turística de Ocracoke, que ya ha comenzado la evacuación de sus habitantes , así como de otras islas de su costa más oriental, conocida como Outer Banks .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación