Hazte premium Hazte premium

Trabajo suspende durante dos años los límites para encadenar contratos

Crea un nuevo contrato de «formación y aprendizaje» para jóvenes de hasta 30 años

y. gómez

El Gobierno prevé aprobar mañana una suspensión temporal (durante dos años) de los límites a la encadenación de contratos temporales.

Trabajo argumenta que el límite actual de dos años, a partir de los cuales los empresarios deben hacer fijos a sus trabajadores, se estableció en 2006, un momento de bonanza económica, para evitar los abusos. Pero ahora esta limitación está teniendo efectos perversos ya que en un momento de fuerte crisis económica, los empresarios en lugar de hacer un contrato indefinido a estos empleados, los despiden.

En concreto, el texto que ha preparado el Ministerio de Trabajo precisa que durante dos años quedará suspendido el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de dos años , con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas con dos o más contratos temporales.

Asimismo, se creará un nuevo contrato de formación para jóvenes de entre 16 y 25 años que no tengan cualificación profesional. Durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2013, se podrá aplicar esta modalidad contractual hasta 30 años. Y en el caso de discapacitados, no habrá límites de edad . El proyecto del Ministerio de Trabajo establece que la duración del contrato, que se denominará de formación y aprendizaje, será de dos años, aunque podrá prorrogarse otro año más en función de las necesidades formativas del trabajador o de las necesidades organizativas de las empresas.

Las empresas que transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales . La jornada laboral que prevé este tipo de contrato es del 75% de la jornada habitual en la empresa y el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas en un centro especializado.

El Gobierno prorrogará, además, hasta 2013, el pago por parte del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido, aunque sólo en los casos de despidos procedentes, al tiempo que retrasa al primer semestre de 2013 el desarrollo de un proceso negociador para implantar el fondo de capitalización acordado por Gobierno y agentes sociales.

También se establece que en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la norma, se adoptarán las medidas necesarias para integrar el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa en un único organismo.

Por último, el decreto prorrogará otros seis meses, desde el 16 de agosto de 2011 al 15 de febrero de 2012, el llamado «Plan Prepara» , que combina formación y una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que hayan agotado la prestación. Se dotan 50 millones para hacer frente a los pagos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación