Hazte premium Hazte premium

Implantan con éxito el primer corazón artificial a un paciente de 67 años

El dispositivo, colocado en el 12 de Octubre, se convierte en una alternativa al trasplante

Implantan con éxito el primer corazón artificial a un paciente de 67 años JOSÉ ALFONSO

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Pedro, un madrileño de 67 años con una grave insuficiencia cardiaca, se ha convertido en el primer paciente español que recibe un «corazón» artificial en España , capaz de funcionar de forma permanente. El nuevo dispositivo se implanta junto al corazón dañado y actúa como una bomba para impulsar la circulación en órganos muy deteriorados cuando el trasplante no es posible. Hasta la fecha se habían utilizado otros sistemas temporales que permitían mantener con vida a los enfermos hasta el trasplante. Pero esta es la primera vez en nuestro país que un dispositivo de este tipo se implanta de forma definitiva. En el resto del mundo, con menos tradición de trasplantes, ya se han utilizado con buenos resultados en 7.000 pacientes. En España se plantea ahora un programa para dar una opción para personas que no son candidatas a trasplante .

También era la única alternativa para Pedro, el paciente intervenido el pasado 4 de mayo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Un infarto masivo le había dañado de forma irreversible su músculo cardiaco y no tenía fuerza suficiente para impulsar la sangre . Su corazón se había agotado, pero ni la edad ni su estado de salud —con problemas pulmonares y renales— le permitían acceder a la lista de espera para trasplante. Sólo le quedaba esperar el último latido de un corazón que se apagaba.

Situación irreversible

«El deterioro era funcional e irreversible. Su situación era tan mala que hubiera muerto en unas semanas si no le hubiéramos intervenido », explicó Enrique Pérez de la Sota, cirujano cardiovascular del Hospital 12 de octubre. Pero apenas un día después de la cirugía, su estado empezó a mejorar. «Desde la UCI ya notaba cómo iba mejorando. Mi vida ha dado un vuelco, estoy encantado».

Su nuevo corazón en realidad es una bomba de titanio que impulsa sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. Lo hace con una turbina que rota a una velocidad de 15.000 revoluciones por minuto y proporciona de 8 a 10 litros de flujo continuo de sangre por minuto.

Todo el dispositivo se encuentra en el interior del paciente y solo un cable cruza la piel para conectarse con una miniordenador exterior que mantiene continuamente monitorizado al paciente. Esa especie de consola, que acompañará en todo momento a Pedro, es el único signo externo del implante. La autonomía del corazón artificial es de 12 horas «con lo que permite hacer una vida casi normal», señaló De la Sota. Pasado ese tiempo se debe conectar a la red eléctrica para recargarse. El único cuidado especial que debe hacer es extremar la higiene en la zona del cable de conexión eléctrica, la única zona susceptible de infección.

Si no hay complicaciones la experiencia muestra que puede estar funcionando entre 8 y 10 años con normalidad. Transcurrido ese tiempo, bastaría con sustituir la turbina. El corazón artificial cuesta 90.000 euros, un coste que se compensa a largo plazo . Según los cardiólogos del 12 de octubre, apostar por este tipo de implantes es una opción más económica a largo plazo, porque se ahorran los «miles de euros diarios» que necesita un enfermo con insuficiencia coronaria con continuos ingresos hospitalarios y tratamientos muy costosos.

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que acompañó al equipo del 12 de octubre en la presentación del caso consideró «un orgullo» para la sanidad madrileña el éxito de este equipo médico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación