Medios y Redes

Medios y Redes

Los plagios más inusuales de la industria china

Desde un pueblo copiado entero calle a calle, hasta una falsa unidad del ejército americano, recopilamos las falsificaciones más curiosas y llamativas del país oriental

Día 22/08/2011 - 18.52h

Compartir

De todos es conocida la increíble habilidad que tienen los chinos para crear todo tipo de copias de productos ya existentes en el mercado. Entre los más plagiados solemos encontrar juguetes, herramientas, artículos de tecnología o prendas de ropa. En nuestro habitual repaso por las anotaciones más curiosas de la blogosfera descubrimos cómo su creatividad en este sentido no tiene límites; para comprobarlo les invitamos a leer una entrada de la bitácora Futuretech con cinco cosas increíbles que sólo ellos son capaces de copiar. Agárrense porque vienen curvas.

1. Un pueblo austriaco copiado calle a calle.

Hace tan solo unos meses, Europa entera se sorprendía al conocer que "Minmetals", una compañía metalúrgica del país oriental, trabaja en un proyecto inmobiliario que tiene como objetivo reproducir de forma idéntica un pequeño pueblo austriaco en la provincia de Guandong. Se trata de Hallstatt, una villa de tan solo mil habitantes que desde 1999 ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Ingenieros y arquitectos chinos llevan viajando a este rincón de Austria varios años para registrar en sus planos cada detalle y levantar en China la correspondiente réplica que incluye la plaza del mercado y las casas que la rodean, la iglesia evangélica de 1863, un hotel, varios edificios emblemáticos e incluso el lago, aunque no a escala. Los habitantes del pueblo original no saben si llenarse de orgullo o de indignación.

2. Tiendas "Apple".

La compañía de la manzana quizá sea una de las más codiciadas por los plagiadores chinos que no sólo se limitan a producir copias de algunos de sus productos más punteros, como el iPhone, sino que directamente falsifican tiendas enteras. La alarma la dio hace unos meses una bloguera americana que visitaba el país y desde entonces no han parado de descubrirse nuevos establecimientos -hasta un total de 25- que imitan cada rincón de los originales. Incluso los propios empleados creían que trabajaban para la empresa de Steve Jobs.

3. Hipermercado "Ikea".

En la misma línea del punto anterior, la popular empresa de decoración sueca tampoco se libra del plagio chino. Aunque todo hay que decirlo, en este caso la copia es un poco más sutil ya que de momento sólo se conoce un caso y los responsables de la versión oriental han tenido a bien cambiar una letra del nombre original (‘Shi Yi Jia Ju’, en lugar de ‘Yi Jia Jia Ju‘). Además, el formato no es el de "automontaje", sino que los muebles ya se venden acabados y por encargo. Una nave completa de 10.000 metros cuadrados y cuatro plantas nos espera en la ciudad de Kunming.

4. Parque de atracciones a lo "Disney".

El "Beijing Shijingshan Amusement Park" o Parque de Atracciones de Shijingshan está ubicado en Pekín desde 1986, aunque no fue hasta hace 4 años cuando comenzó a incorporar controvertidas copias de los personajes y escenarios que se encuentran en Disneyworld (Florida).

5. Falsa unidad del ejército estadounidense.

Terminamos esta estrambótica recopilación con la hazaña de Yupeng Deng, un chino de 51 años y residente en Los Angeles que fue detenido el pasado mes de abril por crear una falsa unidad del Ejército de EEUU, integrada por compatriotas suyos que estaban convencidos de servir al ejército original. Según podemos leer en "Strambotic", Deng cobraba entre 300 y 450 dólares a otros chinos recién llegados al país por entrar en la división, organizaba desfiles militares y llevaba a los reclutas a visitar el portaviones retirado USS Midway.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.