CyL

CyL

Aumentan los jóvenes y mujeres que buscan ayuda para dejar el alcohol

Día 21/08/2011 - 10.23h
Temas relacionados

El número de jóvenes y mujeres que acuden a programas formativos de asociaciones para aprender a vivir sin la necesidad de beber alcohol ha aumentado en Castilla y León en los últimos años. Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal), Francisco Blasco.

El perfil de la persona que acude a estos programas de ayuda, bien derivados por el sistema sanitario, por servicios sociales o por voluntad propia, ha cambiado respecto a hace una década.

"La edad media de las personas que acudían a las asociaciones antes era de 48 a 50 años, mientras que ahora se acercan a buscar apoyo jóvenes de cerca de los 30", ha indicado Blasco.

Además, en años anteriores, estas personas eran en su mayoría hombres, pero el número de mujeres que quieren aprender a vivir alejadas del alcohol "es cada vez mayor".

El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), Teodoro Lozano, ha calculado que el número de féminas que han acudido a su agrupación en busca de ayuda se ha duplicado en los dos últimos años.

"En 2009, el 12 o 13 por ciento de los 500 asociados de ARVA eran mujeres y en 2011 son el 25 por ciento", ha asegurado Lozano, quien ha indicado que a ARVA han acudido jóvenes de veinte años en los últimos meses.

En la asociación de León, se ha registrado un incremento de mujeres de cerca del 35 por ciento en el último año, mientras que el número de asociados ha crecido un 15 por ciento, según ha explicado el presidente de la asociación de alcohólicos rehabilitados leonesa, Jovino López.

El aumento de personas que han acudido a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria (ARESO) ha sido "progresivo" y "sostenido", según el trabajador de ARESO, Jacier Díez.

"Siempre han acudido mujeres", ha indicado, aunque los asociados cada vez son de menor edad, en concreto, en la agrupación soriana el menor tiene 21 años.

Carlos Pedraz, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA) ha admitido que ha habido un aumento del 59 por ciento en los asociados respecto a 2010 y un 20 por ciento más de féminas asociadas en 2011.

Algo que también ha cambiado en los últimos tiempos es que los medios de comunicación están informando de que el uso del alcohol conlleva algunos riesgos y es algo que "ayuda bastante", según el presidente de la FARCAL, creada en 1984.

"Hay más sensibilización en cuanto al problema", ha asegurado Blasco, quien ha indicado que el concepto de alcoholismo como enfermedad, que antes provocaba "rechazo", se va "aceptando" en la sociedad.

Sin embargo, aún hay personas, "sobre todo mujeres", que no se atreven a reconocer el problema porque sigue habiendo ciudadanos que "señalan con el dedo al alcohólico".

El "botellón" y las nuevas mezclas alcohólicas que se comercializan están influyendo de forma importante en el aumento de personas adictas al alcohol, ya que los jóvenes que lo practican buscan los "efectos de la sustancia" y "no el sabor o la socialización", como "ellos alegan", ha destacado el presidente de FARCAL.

Blasco ha explicado que las noches de los viernes y sábados los servicios sanitarios atienden comas etílicos en jóvenes menores de edad.

"El organismo se predispone a que la sustancia alcohólica sea necesaria para vivir", ha expresado Blasco, que ha denunciado que cada día es más frecuente ver a menores en La última hora de la tarde de los fines de semana bajo los efectos del alcohol.

"No son todos los jóvenes", ha añadido el presidente de FARCAL, que ha alabado la forma de divertirse de otros chicos que no necesitan beber alcohol para pasarlo bien, aunque "desgraciadamente son grupos minoritarios".

Blasco no descarta que la crisis económica haya podido influir en el aumento de la búsqueda de ayuda para abandonar el alcohol, aunque no cree que sea la causa principal, ya que las personas "no se convierten en alcohólicos de la noche a la mañana".

Los programas que ofrecen desde las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la Comunidad prestan apoyo a las familias, que a menudo, "no son conscientes de la enfermedad" y de "que el alcohólico no bebe porque quiere, sino porque está enfermo".

A estas actividades se unen las jornadas de prevención que celebran las asociaciones provinciales para intentar concienciar a los jóvenes de los peligros que conlleva el abuso de alcohol.

"Cuando la sociedad asuma que el alcoholismo es una enfermedad y una dependencia se habrá dado un paso de gigante y necesario", ha resumido Blasco.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.