Hazte premium Hazte premium

Los hospitales gallegos realizaron 156 trasplantes en la primera mitad de 2011

La intervención más común fue la de riñón, seguida de la de hígadoCrece el número de gallegos con carné de donador de órganos

Los hospitales gallegos realizaron 156 trasplantes en la primera mitad de 2011 ABC

P. ABET

Durante los primeros seis meses del 2011, en los hospitales de la red del Sergas se llevaron a cabo un total de 156 trasplantes de órganos. Según los datos hechos públicos ayer por la Oficina de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad, nueve de las intervenciones realizadas fueron de corazón; veintidós de pulmón; cuarenta de hígado; setenta y siete de riñón y ocho de páncreas. Unas cifras que la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, María Nieves Domínguez, valoró positivamente afirmando que en 2010 «Galicia fue la única comunidad española que incrementó su actividad trasplantadora» y que este año el número de operaciones de este tipo ha seguido en aumento.

Por centros, en el complejo hospitalario de La Coruña se realizaron 123 de los trasplantes (9 de corazón; 22 de pulmón; 22 de hígado, 63 de riñón y 7 de páncreas) mientras que en los hospitales de la capital gallega se llevaron a cabo 33 del total de intervenciones registradas en el primer semestre de 2011. En concreto, el CHUS compostelano realizó entre sus pacientes 14 trasplantes de riñón, 18 de hígado y uno de páncreas.

Donantes vivos

En este sentido, desde la Consellería de Sanidad subrayaron «el buen funcionamiento» y la importancia médica de los trasplantes que se hacen de riñón y que proceden de un donante vivo, de los que en Galicia se han dado 13 casos. No obstante, la directora de asistencia sanitaria hizo hincapié en la necesidad de «seguir trabajando y fomentando» intervenciones de esta naturaleza. Según los datos aportados por la Oficina de Coordinación de Trasplantes, el número de donantes de órganos durante la primera mitad del año alcanzó los 58, siendo 45 de las donaciones procedentes de cadáver.

También fue en aumento durante los primeros meses del año el número de personas que decidieron solicitar la tarjeta de donador —2.614 más— con lo que en la actualidad Galicia cuenta con un total de 80.733 habitantes registrados con carné de donador de órganos.

En cuanto a la actividad quirúrgica, los datos hechos públicos ayer revelan que marzo fue el mes de mayor actividad en los quirófanos de la Comunidad gallega, con 41 trasplantes de órganos. Por detrás se sitúan enero, con 27 intervenciones realizadas; mayo (26); abril (23), junio (22) y febrero (17).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación