Hazte premium Hazte premium

Un incendio forestal obliga a desalojar a 2.500 personas en Cartagena

El fuego comenzó anoche en los alrededores del campo de golf de La Manga y ha dejado «devastado» el paraje de la Peña del Águila, en Murcia

Un incendio forestal obliga a desalojar a 2.500 personas en Cartagena LAVERDAD.ES

LA VERDAD / J. A G. / E. R.

La superficie afectada del incendio declarado anoche en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena , en la zona conocida como Sierra Atamaría, podría alcanzar unas 500 hectáreas, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha precisado, no obstante, que son cifras estimativas.

Tovar afirma que unas 2.000 personas han sido evacuadas, mientras que el alcalde de La Unión Francisco Bernabé, eleva la cifra a 2.500.

El momento actual del incendio, según ha explicado el delegado, es el de una cierta estabilización, aunque no se puede decir que esté controlado. Hacia las 9,30 horas, el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, ha dicho que el fuego estaba «estabilizado» y que había buenas perspectivas respecto a poder llegar a una situación de control en las siguientes horas.

Según Emergencias, el fuego aún no está estabilizado

Sin embargo, fuentes de Emergencias restaron optimismo y han afirmado que ni siquiera se puede hablar de que el fuego esté estabilizado y que se continúa trabajando en la extinción con una situación de viento de Levante.

Al hilo, González Tovar ha lamentado que la zona afectada tiene una gran «riqueza ecológica», y el viento de Levante ha propiciado que durante la noche hayan habido «unos estragos que pretendemos contener a lo largo del día».

En este sentido, ha indicado que el Gobierno nacional «ha puesto a disposición de la Comunidad todos los medios habidos, un dispositivo de 351 soldados de UME, también con 80 vehículos de todo tipo, material pesado y nueve helicópteros de diferente capacidad, muchos de ellos de carga de agua y anfibios».

El presidente Valcárcel dice que «todo apunta»a que haya sido provocado

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que «todo apunta a que sea producto de la provocación y la insensatez» . A pesar de ello, ha aconsejado ser «prudentes» y esperar a los resultados de la investigación. Y es que «a las 23.50 horas de la noche lo más normal es que un incendio se produzca a partir de la provocación y la insensatez de alguna que otra persona», apuntó a preguntas de los medios de comunicación tras presentar el 'Plan Lorca'.

«Se oye de todo, unos dicen que oían disparos, como de alguien que podía estar cazando, algo que no está a día de hoy confirmado. También se habla de que podría haber sido un tendido eléctrico, pero no se sabe con certeza». Ahora mismo, aconsejó el presidente, «hay que ser prudentes, esperar a que se tomen las pruebas pertinentes, la Guardia Civil ya está actuando sobre el terreno», por lo que espera «conocer pronto si fue o no provocado».

Nivel 2 de emergencia

Igualmente, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "hay dos brigadas especializadas en incendios que están incorporándose a las labores de extinción y tanto con el Gabinete de crisis de Moncloa, como con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, ha sido toda la noche un contacto permanente".

El nivel de emergencia, declarado 2, ha obligado a que se ejerza la codirección en estas labores, por parte de Comunidad y Estado, por lo que el delegado del Gobierno se ha incorporado al Puesto de Mando Avanzado.

El fuego ha llegado a una casa , según ha comentado González Tovar, para después añadir que el resto "se han contenido bien y el operativo está haciendo su función".

El paraje de la Peña del Águila, devastado

Los desalojados han sido ubicados en tres recintos de La Unión , según ha confirmado el alcalde, quien ha asegurado que el paraje de la Peña del Águila está totalmente devastado, si bien no parece que las llamas hayan afectado por el momento a ninguna vivienda de la zona, que en cualquier caso han sido desalojadas tras la orden dada sobre las 3,30 horas de la madrugada.

Las llamas se desplazan en dirección al Llano del Beal, y se ha salvado del fuego el Monte de las Cenizas. Iberdrola ha desactivado una línea de alta tensión cerca de donde se inició el fuego . El alcalde de La Unión ha asegurado que "todo apunta" a que el incendio haya podido ser intencionado, dada la hora y la zona donde se originó el fuego, aunque ha dicho que es pronto para saberlo. En declaraciones a Punto Radio ha calificado de "atroz, devastador y dantesco" el efecto del fuego y ha lamentado que haya "desaparecido" La Peña del Águila, lo que consideró "un desastre", dado su carácter de parque regional protegido.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso ha informado de que se ha habilitado un teléfono de información (el 968 337 859) para los familiares de los desalojados, donde recibirán ayuda para su localización en los distintos campamentos.

El primer contigente de la Unidad Militar de Emergencia , con cuatro vehículos de extinción y treinta y dos personas, se encuentra trabajando en la zona del incendio. Este grupo se incorporó hacia las seis de la mañana, un segundo sobre las siete y media, mientras que un tercero se espera que llegue a las once de la mañana.

Los medios aéreos se preparan para la intervencion. Hay cinco helicópteros preparados para actuar y un avión de reconocimiento para coordinar desde el aire las tareas de extinción , en las que participarán dos hidroaviones y un helicóptero de gran capacidad facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino procedentes de Málaga, los primeros, y de Jaén, el segundo.

Ha sido necesario realizar una quema controlada en las afueras de este último municipio para frenar el avance de las llamas que bajan por La Peña del Águila.

El incendio ha atravesado la carretera que une Portmán con el campo de golf en su camino hacia el Monte de las Cenizas, por lo que ha tenido que ser cortada. También se ha interrumpido el tráfico en las carreteras que unen este municipio con los de La Unión y Escombreras .

La situación sigue siendo «complicada» , ya que el incendio está localizado en una región montañosa de difícil acceso aéreo y terrestre, a lo que hay que sumar la influencia del viento, cuyos cambios de dirección han favorecido la propagación del fuego.

Una persona ha tenido que ser ingresada en el Hopital del Rosell , según fuentes de los servicios de Emergencias. Ambulancias de Cruz Roja y el 061 permanecen en el lugar por si fuera necesaria su intervención. Además, Cruz Roja ha activado su servicio de ayuda psico-social para atender a los desalojados.

Diez camiones de Bomberos , cuatro de ellos pertenecientes al parque de Cartagena y dos a los de Lorca, Mar Menor y Molina de Segura; siete retenes forestales ; seis brigadas de Protección Civil , dos de ellas de intervención rápida; además de efectivos de la Guardia Civil , luchan por sofocar el incendio.

Carreteras cortadas

En la Sierra de Atamaría permanece cortada la carretera RM-214 desde el kilómetro 5, y la N-345 y la RM-320.

Está presente un puesto de mando avanzado del 061 , integrado por un vehículo de intervención rápida y dos ambulancias, una de ellas equipada con soporte vital básico.

Más información en La Verdad de Murcia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación