Hazte premium Hazte premium

Marcha proetarra en Gràcia

Una manifestación reclama la libertad de dos presas catalanas de la banda terrorista

Marcha proetarra en Gràcia INÉS BAUCELLS

ÀLEX GUBERN

De nuevo las fiestas de Gràcia —concretamente las llamadas fiestas alternativas— fueron escenario anoche de un acto de apoyo a miembros de la banda terrorista ETA. El grupo de apoyo a los presas políticas catalanas Rescat y la Assemblea de Joves de Gràcia (AJG) —organizadores de los festejos alternativos—, convocaron una marcha de antorchas por el barrio en la que se exigió la libertad de las etarras Marina Bernadó y Dolores López Resina «Lola».

La marcha de antorchas a favor de las reas reunió a apenas unas decenas de personas, y supone una nueva mancha dentro de unas celebraciones que ya el año pasado vieron como dentro de las fiestas alternativas se pretendía realizar un homenaje a la colaboradora del comando Barcelona de ETA Laura Riera con motivo de su excarcelación, tal y como avanzó este diario. Dicho acto, y un posterior reconocimiento a las presas en las fiestas alternativas de Sants, fueron suspendidos por la Audiencia Nacional al considerar que podría darse un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su momento, el Ayuntamiento de Barcelona alegó desconocer el programa concreto de las fiestas alternativas que organiza la AJG para justificar que se cediese la plaza del Raspall a dicho colectivo, con el que se mantiene una actitud de tolerancia a cambio de que se respeten horarios y no se produzcan altercados.

Tras la excarcelación de Laura Riera —condenada por apoyar al «comando Barcelona» en su sangrienta ola de atentados de 2000 y 2001—, el grupo Rescat centra ahora su reivindicación en las personas de Marina Bernadó y Dolores López Resina «Lola». Ambas, pertenecientes a ETA, reciben por parte del colectivo que las apoya la consideración de presas políticas, y en la plaza del Raspall, escenario de las fiestas alternativas, una pancarta y diversos carteles exigen su libertad.

Marina Bernadó fue condenada el pasado mes de mayo por la Justicia francesa a nueve años de prisión por su implicación en el aparato logístico de ETA, pena que se suma a otra condena de 2008 por ser responsable del aparatos de falsificación de documentos de la banda. Por su parte, la histórica Dolores López Resina «Lola» perteneció al «comando Barcelona» que en los años noventa dirigió Felipe San Epifanio, y posteriormente participó en los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario José María Aldaya. Al cierre de esta edición, la marcha transcurría sin incidentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación