Hazte premium Hazte premium

En libertad el detenido por querer atacar la marcha de protesta contra la visita del Papa

José Alvano Pérez Bautista, de 24 años, asegura que todo fue «una broma» y tendrá que comparecer dos veces al día en comisaría

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad con medidas cautelares al ciudadano mexicano José Alvano Pérez Bautista , que ha alegado ante el juez que su supuesto intento de atentar contra la manifestación laica celebrada en Madrid en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI se trató d e "una broma de mal gusto" .

Tras interrogarle durante algo más de una hora, el magistrado ha imputado al joven, de 24 años, un delito de amenazas contra un colectivo social o grupo de población por vertir en un foro del diario digital 'La Voz Libre' comentarios en los que, bajo el pseudónimo de 'Bagman69', animaba, entre otras cosas, a "matar homosexuales en nombre de dios" . Además, le ha impuesto la obligación de que realice comparecencias en la comisaría más próxima a su domicilio dos veces al día (mañana y tarde), la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la fijación de un domicilio y un número de contacto.

Discurso de odio y desprecio

En su auto el magistrado no aporta ningún dato sobre la posibilidad de que el detenido, que estudiaba en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tuviera acceso a "gases asfixiantes", como aseguró el Cuerpo Nacional de Policía. En todo caso, atribuye al peregrino mexicano "un discurso de odio y de desprecio" contra las personas que iban a participar en la manifestación laica por "el contenido y contundencia, la firmeza, reiteración y dureza de sus términos", así como por la utilización de conceptos químicos específicos que "denotan un conocimiento de lo que está hablando".

Andreu, que ha realizado esta declaración en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, señala que "más adelante" deberá valorar si las amenazas pueden ser enmarcadas en un delito de terrorismo, requisito indispensable para que la competencia continúe residiendo en la Audiencia Nacional y no se traslade a un juzgado ordinarios.

En su declaración, a la que ha acudido esposado y vistiendo una camiseta de color negro con un estampado del videojuego Pacman, Pérez Bautista ha alegado que todo se trató de "una broma, una ficción y una invención" , según ha indicado su abogado, Antonio Ortiz. También ha indicado que con estos comentarios pretendía "frenar las adhesiones a la manifestación y los comentarios favorables a la misma".

"No tenía intención de realizar ningún ataque porque no tenía acceso a ninguna sustancia. El plan no existe, era irreal", ha añadido el letrado del detenido, que cuando fue detenido guardaba sus pertenencias en una mochila oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El peregrino mexicano realizaba labores de apoyo a los peregrinos en las instalaciones de IFEMA, lo que alertó sobre la posibilidad de que pudiera tener acceso a sustancias químicas peligrosas. Levantó sospechas por los comentarios de corte radical que el detenido colgaba en un foro de internet, donde pedía "voluntarios" para su causa y detallaba las sustancias que contaba para llevar a cabo su plan.

Así, el pasado 9 de agosto afirmó que disponía de 200 litros de ácido clorhídrico y de unas 50 botellas de bromuro de bencilo con los que poder elaborar "una mezcla asfixiante". Además, aseguró poder hacerse esa misma noche con "unos cuantos kilos" de gas cloro "para esparcirlo en ampollas de 100 mililitros". El propio detenido subrayó también en uno de sus comentarios su disponibilidad para conseguir dichos productos: "Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme con suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa".

Según sus comentarios, trató de reclutar a gente dispuesta a apoyarle en su objetivo obteniendo respuestas afirmativas, según sus palabras. A estos seguidores les facilitó un correo electrónico como contacto y les pidió que le facilitaran fertilizantes. "No queremos dinero, sólo traigan fertilizante, nafta, pólvora, cerillas o un mechero", escribió en el último de sus comentarios, fechado el pasado 11 de agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación