Hazte premium Hazte premium

La deuda a las farmacias enfrenta cara a cara a los dos últimos consejeros de Sanidad de la región

La deuda a las farmacias enfrenta cara a cara a los dos últimos consejeros de Sanidad de la región

ABC

Un día después de la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que ha dado luz verde a la apertura de expedientes sancionadores a las farmacias que cerraron el pasado jueves, el exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata, advirtió ayer en rueda de prensa que la deuda con este sector será de 350 millones de euros a final de año y que existen mecanismos para hacer efectivo ahora mismo los 125 millones impagados. Es más, añadió que no pagar a los farmacéuticos puede poner en riesgo a medio plazo la viabilidad de la sanidad pública.

Según Lamata, el Gobierno de Cospedal puede hacer frente al pago mensual de los 50 millones de euros de gasto farmacéutico, ya que recibe todos los meses 350 millones de transferencias del Estado, una transferencia «fija y segura», que permite cubrir los servicios esenciales, como lo venía haciendo el anterior Gobierno socialista de Barreda, a pesar de las dificultades de los tres últimos años por la crisis económica. Por ello, instó a que la Junta de Comunidades «reinicie los pagos de manera puntual, para que se resuelva con diálogo este conflicto con los farmacéuticos». Por ello, hizo una «llamada a la responsabilidad» de Cospedal «para que resuelva el problema y no criminalice a los farmacéuticos, ordenando al tesorero de la Junta de Comunidades que abone esta factura, así de sencillo», subrayó Lamata.

En este sentido, subrayó que la «excusa» de que no hay fondos que está utilizando el Gobierno regional «es cada vez menos creíble» y pidió al Ejecutivo que «deje de tirar balones fuera», porque «los ingresos llegan cada mes y cada mes hay que tomar la decisión de qué es lo que se paga». Para Lamata, la mejor solución es regularizar el pago mensual y después buscar un acuerdo con los farmacéuticos para pagar los 125 millones que se les adeudan por los impagos de los últimos meses.

En este contexto, pidió a Cospedal que rectifique tras la decisión del Consejo de Gobierno de abrir expedientes sancionadores a los farmacéuticos. «Si equivocarse es humano rectificar es de sabios, le pedimos a la señora Cospedal que rectifique en esta decisión y que asuma su responsabilidad de gobierno dando solución a este problema». De nuevo, ofreció el apoyo del PSOE al Gobierno regional para encontrar esa solución a pesar de «los insultos y las descalificaciones» que se están haciendo al anterior Ejecutivo autonómico, «para poder resolver los problemas de la gente, que es de lo que se trata, no de tirarnos los trastos a la cabeza», añadió.

Inmediatamente, las palabras de Lamata tuvieron respuesta por parte de su sustituto en la Consejería de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien, en una nota de prensa, reiteró que no hay dinero para pagar a los farmacéuticos de la región y que no se podrá empezar a regularizar la situación hasta que se empiecen a aplicar los presupuestos de 2012. Echániz añadió que «con las transferencias que ha realizado el Estado en el mes que lleva este Gobierno solo ha dado para pagar las nóminas, la deuda, el IRPF y la Seguridad Social. Y pagando todo eso apenas queda nada más para las siete consejerías que formamos este Gobierno».

El consejero, que ya lo fue de la Comunidad de Madrid, advirtió que «no puedo aceptar lecciones de gestión cuando mi trayectoria me avala, habiendo dejado siempre un presupuesto equilibrado en las instituciones en las que he tenido responsabilidades». Pidió a Lamata «que le explique a las residencias de ancianos, a las viudas, a las familias numerosas, a los discapacitados, a los drogodependientes, a los menores tutelados, a los dependientes, a los parapléjicos y a las ONG por qué lleva sin pagarles más de un año». «Ya que habla de priorizar, que dé explicaciones de por qué ha estado más de un año sin pagar él, Fernando Lamata, a todos esos colectivos y a muchos más», añadió. También reclama a su antecesor que explique por qué ha permitido, en sus diez años de responsabilidades políticas en esta región, «la construcción de edificios oficiales que producen bochorno por lo que tienen de dispendio».

Es el caso del de la sede de la propia Consejería de Sanidad o del edificio del Sescam) que según Echániz tienen «un lujo inasumible por fuera y por dentro». Según el consejero de Sanidad «con ese dinero se podría haber pagado a todos esos colectivos y también a las farmacias». Echániz apuntó, por otro lado, que «también sería buena cosa saber cómo se puede explicar el gasto de 4 millones de euros en propaganda de enero a abril por parte del entonces consejero Lamata, multiplicando por ocho veces lo presupuestado, justamente en vísperas de la campaña electoral». Finalmente, señaló que «las buenas palabras e intenciones de Fernando Lamata están absolutamente fuera de lugar. Resulta increíble que haya consentido que en su partido le hayan utilizado de esa manera este sábado para defender lo indefendible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación