Hazte premium Hazte premium

Una veintena de «sin papeles»llegan a nado a la costa de Ceuta

La Gendarmería marroquí impidió el acceso de otros 50 irregulares esa noche

Una veintena de «sin papeles»llegan a nado a la costa de Ceuta efe

E.T.F

Un nuevo grupo de «sin papeles» intentó en la madrugada del jueves al viernes alcanzar la Ciudad Autónoma de Ceuta . Después de dos días de inusual interrupción en el incesante goteo diario de inmigrantes que arriban a Ceuta este verano desde Marruecos, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron en aguas de la Bahía Sur, a la altura de la frontera del Tarajal, a veinticuatro indocumentados que pretendían acceder a nado a tierras españolas. Todos eran varones y se encontraban en buen estado de salud. La misma noche, la Gendarmería alauí había impedido el acceso de otro grupo «de unos cincuenta» que pretendía cruzar la frontera por la aduana.

Tras el rescate por parte de las autoridades españolas, los inmigrantes ingresaron en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta, preparado para albergar a 512 personas, y cuya ocupación supera ya los setecientos internos.

Según la consejera de Juventud, Deportes y Menores de la Ciudad, Susana Román (PP), el Gobierno autonómico mantiene acogidos en la actualidad a cerca de 150 niños extranjeros no acompañados , en su mayoría de origen marroquí; hecho que, según señala la Policía, «retrotrae a Ceuta a los niveles de asistencia de 2003 y 2004, que si bien no fueron los peores, están muy lejos de los cincuenta o sesenta que se venían acogiendo durante los últimos años».

Por su parte, la portavoz adjunta del Gobierno de Ceuta, María Isabel Deu, expresó su «preocupación» no sólo por la llegada de los veinticuatro inmigrantes de la pasada madrugada, sino porque «en julio de 2010 entraron 36 personas y el pasado mes, 300» . Además, señaló que en la primera semana de este mes de agosto ya han llegado tantos sin papeles a Ceuta como en todo el mes del pasado año. «La preocupación es primero por los propios inmigrantes, pero tampoco queremos, como sabemos por experiencias anteriores, que esta situación acabe influyendo en el día a día de los ciudadanos ceutíes», señaló Deu, a la vez que recordó la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea y que «insta al Gobierno central a solucionar pronto la situación».

Más inmigrantes

En una entrevista concedida a la agencia Efe, el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, admitió ayer que l a llegada de inmigrantes indocumentados a la costas españolas ha aumentado un 77 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, y lo achacó principalmente al efecto de las revueltas árabes en el Norte de África. Causa esta que coincide con la que expresó a ABC hace unos días el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, Carlos Rodríguez.

Gil Arias quiso, no obstante, destacar que el incremento de «sin papeles»en las costas españolas —2.600 frente a los 1.500 del año 2010 en idénticas fechas— es similar al de otros países europeos, y «muy alejado» de 2005 y 2006, cuando llegaron a España irregularmente unas 38.000 personas . «Yo calculo que se pueden duplicar las cifras que tenemos actualmente; podrían llegar a las 4.000 ó 5.000 personas, pero no muchas más», auguró Arias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación