Hazte premium Hazte premium

Italia aprueba un tijeretazo exprés de 45.000 millones en dos años

Desaparecen 34 provincias y 1.500 ayuntamientos y se crea un nuevo «impuesto para ricos»

Italia aprueba un tijeretazo exprés de 45.000 millones en dos años efe

F.PÉREZ/M.VELOSO

Mientras Zapatero apura sus días de descanso al calor de la brisa gaditana, Berlusconi ya ha hecho los deberes. Deprisa y con el trazo nervioso del que siente en el cogote el aliento del profesor, pero el Ejecutivo italiano ha culminado en tiempo récord un ambicioso y duro tijeretazo, cifrado en unos 45.500 millones hasta 2013 —20.000 el próximo año y otros 25.500 el siguiente ejercicio— con el que pretende templar la desconfianza de los inversores y cumplir con las exigencias que el BCE elevó como condición para desenfundar la billetera y acudir al rescate de la maltrecha deuda italiana.

«Prometí no tocar el bolsillo de los italianos, pero las cosas han cambiado y era necesario. Mi corazón llora sangre» , afirmaba ayer Berlusconi, al tiempo que aseveraba que los recortes eran «necesarios». El plan inicial del Gobierno italiano suponía un recorte de 79.000 millones hasta 2014. Pero la situación de la economía italiana no admitía prórrogas. El Banco de Italia confirmó ayer que la deuda pública del país marcó en junio un nuevo récord, al superar los 1,9 billones, el equivalente al 120% de su PIB. Para limar una cifra tan redonda, el Ejecutivo italiano ha recurrido a una combinación de recorte del gasto público y de subidas de impuestos. La principal novedad respecto a las iniciativas desgranadas en los últimos días es el tijeretazo a los gobiernos locales y regionales . Un esfuerzo que se traducirá en 6.000 millones en 2012 y en otros 3.500 en 2013 y que conlleva una auténtica revolución del mapa administrativo. El plan prevé agrupar 1.500 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes y suprimir 34 provincias con menos de 300.000 habitantes. Actualmente, Italia cuenta con 110 provincias y unos 8.000 consistorios.

Los presupuestos de los ministerios sufrirán un recorte de 8.500 millones , pero será el bolsillo del italiano medio el que también soporte buena parte del esfuerzo. Entre las iniciativas más llamativas destaca el traslado a los lunes de las fiestas no religiosas que caigan entre semana para evitar así los puentes de varias jornadas. Se contempla además un incremento en el gravamen sobre los rendimientos financieros, del 12,5% actual al 20% , del que quedan exentos los títulos de deuda pública. El anunciado «impuesto solidario» a las rentas más altas se concreta en un 5% adicional a partir de 90.000 euros y un 10% desde los 150.000. El objetivo final es reducir el déficit público del 3,9% previsto para este año al 1,6% en 2012, para lograr el equilibrio en 2013.

Pero Italia no es un caso aislado. También EE.UU. acelera la toma de decisiones. La Casa Blanca confirmó que Barack Obama recibió ayer a representantes de las principales empresas del país para analizar la situación económica. Y es que la alargada sombra del estancamiento sigue haciendo estragos. El último y llamativo dato, los 120.000 empleos que el Servicio Postal de EE.UU. pretende suprimir hasta 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación