Series

Series

«Hay que considerar a la televisión como una aliada de la educación»

El filósofo y crítico de cine Santiago Navajas publica «Manual de Filosofía en la pequeña pantalla», donde muestra las problemáticas filosóficas que se esconden tras algunas de las series de televisión más reputadas

Día 16/08/2011 - 05.49h

Compartir

Series como «Perdidos», «Los Simpson», «El ala oeste de la Casa Blanca» o «Battlestar Galactica», vistas desde la perspectiva de Kant, la filosofía nihilista o el marxismo. Es la propuesta que plantea Santiago Navajas en «Manual de Filosofía en la pequeña pantalla» (Editorial Berenice), un libro que muestra el sustrato filosófico, político o sociológico que guardan series como las mencionadas y otras como «Los Soprano», «The Wire», «Mad Men» y «24».

Profesor de Filosofía en el I.E.S. Blas Infante de Córdoba, Navajas había puesto en práctica con sus alumnos un «laboratorio virtual de series en el que plantear experimentos políticos, éticos y existenciales», según sus propias palabras. Por otra parte, en su experiencia como crítico cinematográfico notaba que «cada vez me interesaban menos las carteleras al uso, mientras que me atraía más la calidad y la profundidad de las series». Así, de su doble experiencia surge este libro, apto tanto para estudiantes como para seriéfilos o amantes de la filosofía. En él, por ejemplo, se revisionan los cyclons de «Battlestar Galactica» desde perspectivas morales y marxistas (los robots, como en la lucha de clases del filósofo alemán, eliminarán a la clase opuesta; en el caso de la serie, los humanos) o se recuerda el concepto de masa de Ortega y Gasset para hablar de las audiencias a las que tienen que embelesar los anuncios de los publicistas de «Mad Men».

Filosofía a través de la televisión

Y es que la filosofía se puede enseñar a través de las series. «Más allá del divertimento existe un sustrato filosófico con el que los alumnos han de tener una actitud crítica», dice Navajas, quien alaba el gran poder de la imagen para educar: «[Hay que] hacer ver a los alumnos que el pensamiento no solo puede venir a través de las palabras, sino también a través de la imagen. No son términos contradictorios sino complementarios. La imagen tiene la ventaja de que es algo con lo que están familiarizados».

En ese «sustrato filosófico» que las series y más concretamente sus guiones tienen («poderosos y complejos», como los define el profesor), caben problemas de todo tipo: políticos, morales, existenciales... Así, por ejemplo, en el libro se plantea el problema de la conveniencia de torturar a alguien o no si con ello se consigue la seguridad colectiva. Para ello se toma como ejemplos las tramas principales de cada una de las temporadas de la serie 24: una bomba a punto de estallar y cuyo paradero solo conoce una persona, un ataque químico que mataría a miles de ciudadanos... En palabras de Navajas, las series nunca dan una respuesta fija, adoctrinante, a estos dilemas, sino que es el espectador (el alumno o el lector en este caso) quien tiene que crear las suyas propias.

«Hay muchos intelectuales que han rechazado la televisión al verla como una competencia a la educación de los agentes privados o del Estado», dice este profesor, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y especializado en historia y estética cinematográfica. «Sin embargo, yo considero que lo que tenemos que hacer no es censurarla o despreciarla, sino considerarla una aliada. Animo a los padres y profesores a ver estas series y a comentarlas con sus hijos o sus alumnos, y que de esa forma les hagan ver ese sustrato ideológico. Al digerirlas, obtendrán unos sustratos nutritivos interesantes».

La puerta abierta a un segundo libro

¿Y existe la posibilidad de que haya una segunda parte de «Manual de Filosofía en la pequeña pantalla»? A Navajas le gustaría. En él incluiría todas las series que no pudo incluir en este volumen y que tanto le gustan, como «Deadwood» («El mejor western desde ‘Sin perdón’»), «South Park», «Retorno a Brideshead» o «Twin Peaks». Pero eso dependerá de si los dilemas filosóficos con el doctor House, Jack Bauer o las mujeres de Don Draper tienen éxito.

Libros y series de televisión, un nuevo matrimonio

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Lo bello
lo útil

Prueba los nuevos juegos web

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.