Hazte premium Hazte premium

Chávez recrimina a la oposición por utilizar a los militares contra él

«Lo peligroso de esto es que están haciendo actos subversivos contra la FANB algunos de los contrarrevolucionarios que han salido. Se equivocan. Van a chocar con una pared»

Chávez recrimina a la oposición por utilizar a los militares contra él efe

LUDMILA VINOGRADOFF

Hugo Chávez, desde Cuba, ha recreminado a la oposición venezolana por azuzar presuntamente a los militares para que conspiren y ha pedido respeto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, mientras ha ratificado los contratos de adquisición de armamento a Rusia.

Con el teléfono, la televisión, el internet y el satélite el mandatario venezolano ha logrado prácticamente dominar el país con la ubicuidad de su persona . No importa si se ausenta a cada momento para someterse al tratamiento de quimioterapia. Desde junio, cuando el presidente fue intervenido por sufrir un cáncer, despacha desde La Habana sin mediar distancias.

Así la voz mediática de Chávez apareció hoy en la inauguración de la Unidad de Helicópteros del Fuerte Tavacare en Barinas, su estado natal. No es casual que el mandatario haya decidido instalar la base de helicópteros de fabricación rusa en Barinas , considerado como el bastión de la familia Chávez.

En su contacto telefónico, dijo que «la oposición es una canalla que se mete con la FANB. Ellos quisieran volver a tener una plaza Altamira (bastión de la disidencia militar en el 2002), pero jamás la volverán a tener. Respeten la FANB, que lo único que hacen es trabajar por el pueblo».

Calificó a la opositora Mesa de la Unidad, c omo de «derecha canalla». También prometió continuar con los acuerdos bilaterales con Rusia en el adiestramiento y equipamiento de la FANB.

En cuanto a la crisis económica mundial dijo que « mientras el mundo se desmorona, nuestra economía solo se fortalece , saquen la cuenta, ya no dependemos de que los yanquis nos chantajeen, ni la CIA conspirando contra nuestro gobierno, todas las bolsas del mundo cayeron ayer, menos la de Venezuela».

Por su lado, el ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa acusó a fuerzas «contrarrevolucionarias» de hacer «actos subversivos» contra la FANB, sin precisar qué tipo de subversión es el que supuestamente realizan.

« A la canalla, no van a lograr nada . Yo se los repito, en la fuerza armada lo que hay son hombres y mujeres con un nivel de conciencia enorme. Lo peligroso de esto es que están haciendo actos subversivos contra la FANB algunos de los contrarrevolucionarios que han salido. Se equivocan. Van a chocar con una pared, la FANB de hoy no es la misma que ustedes tenían».

El ministro Mata se refirió a «un grupo de oficiales retirados» que «lastimosamente son unos indignos» que acompañan a la «canalla» (los medios independientes) que ataca a la FANB. Alertó a los militares de estar pendiente de «quien tenemos al lado, de dónde estamos, de qué se dice».

La oposición

En su comunicado, la alianza opositora denominada Mesa de la Unidad, MUD, respondió que «pareciera que Chávez se habla a si mismo y a la camarilla inconstitucional que pretende representar el sentir de la fuerza armada».

«Las amenazas del Presidente de la República expresadas este jueves, muestran la tensión que hay dentro del Gobierno y en lo interno del partido de Gobierno, derivadas de la situación de salud del Primer Mandatario», aseguró la MUD.

Añadió: « Chávez arremete contra la Unidad olvidando que el país quiere paz y unidad . El Jefe del Estado dio un mensaje dirigido a sus propias filas, porque es desde el seno del Gobierno de donde han salido las amenazas a desconocer la voluntad popular o al uso de las armas. Más que preocuparse por la Unidad, el Jefe del Estado debe preocuparse por lo que pasa dentro de su gobierno», sentenció la coalición de partidos democráticos en el documento, al tiempo que aseguró que quien pretende convertir a la Fuerza Armada en un ejército particular es él mismo.

Manifestaron estar convencidos de que el país optará por el cambio democrático en 2012 , y que la Fuerza Armada respetará el resultado electoral, de forma imparcial, tal y como lo establece la Constitución. Indicaron que el país espera del Presidente que de ejemplo de trato constitucional a la Fuerza Armada, y aseguraron: «La Fuerza Armada que usted quiere no es la misma Fuerza Armada que el país quiere ni la que la Constitución dibuja en el artículo 328».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación