Hazte premium Hazte premium

EX FUTBOLISTA DEL SPORTING

Javi Poves: «En el fútbol todo es dinero, está podrido y se te quita la ilusión»

El pasado mayo debutaba en Primera con 24 años. Tres meses después ha decidido colgar las botas harto de un deporte que considera corrupto

Javi Poves: «En el fútbol todo es dinero, está podrido y se te quita la ilusión» PALOMA UCHA

DANI BLANCO

El fútbol le ha defraudado porque considera que está «corrupto»; reniega de los bancos, a los que ve como los responsables de la crisis y de las desigualdades. Javi Poves (Madrid, 28 de septiembre de 1986) es el «indignado» del fútbol y cuelga las botas.

¿Le ha costado tomar la decisión?

—Los primeros días me preguntaba si era la decisión correcta, pero con el tiempo y con las vivencias que tenía día a día llegué a la determinación de que ésta no era mi vida. Cuanto más conoces el fútbol, más te das cuenta de que todo es dinero, de que está podrido, y se te quita la ilusión.

—Ha antepuesto sus principios al resto de cosas que le rodeaban.

—Sí. Me había marcado un tiempo para ver si era una idea pasajera, pero me decía que ésto se iba a acabar aunque hubiese ofertas de otros equipos. ¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente?

—Si el Sporting hubiese creído oportuno que continuase en la entidad, ¿qué decisión habría tomado?

—No creo que hubiese continuado. Al principio de la temporada pasada sabía que no iba a jugar y que después me iban a rescindir el contrato. Con mi forma de hablar, vestirme y cortarme el pelo ya se veía que estaba apartado de este mundo.

—¿Le comentó algo Preciado o sus compañeros sobre sus ideas?

—Preciado me dijo que le daba igual lo que hiciese o lo que llevase puesto, que era una persona con mis ideas y que él no me iba a juzgar por nada. Siempre ha tenido un trato buenísimo conmigo, siempre me ha tratado como uno más. Y en el club no tengo nada personal contra nadie, sino con el mundo entero. Estoy muy agradecido al Sporting.

—Sus explicaciones de los motivos por los que ha dejado el fútbol han tenido gran repercusión. Ha hablado de corrupción en el fútbol, ha criticado a los bancos...

—Hay gente que me ha apoyado y me han dicho cosas que me han llegado y otras no me apoyan tanto, y me parece bien. Si son felices, que sigan adelante, si no, que se planteen cambiar.

—¿Cree que puede ser un referente para muchas personas?

—No me gusta ser un referente de nada, me gusta ser uno más. No quiero que Javi Poves se convierta en un icono, soy uno más y lucho ante la desigualdad. Quiero que todas las personas sean iguales y que todos nos unamos y dejemos de discutir por cosas triviales y tirar para adelante. Al fin y al cabo, el mundo está preparado para autodestruirse.

—¿Qué es lo primero que cambiaría del mundo en el que vivimos?

—El reparto del dinero y el sistema bancario. Eso sería fundamental porque a partir de ahí se financiaría todo, como la educación.

—¿Qué planes tiene ahora?

—Quiero hacer algo que me haga sentir feliz y ayudar socialmente. También estudiar (le gusta la Geografía e Historia) a distancia o en casa.

–¿Cómo ha recibido su familia la noticia?

—Mi padre era un forofo del fútbol y en cierto modo empieza a cambiar un poco su forma de ver el mundo.

–¿Considera que jugadores como Ronaldo o Messi deberían de hacer mucho más por la sociedad?

–Sí, sí, sí y radicalmente sí. Hay ciertos personajes a nivel mundial, Pelé, Ronaldinho, Messi, que son embajadores de Unicef y de cara a la galería está muy bien, pero realmente falta bastante. Esta gente mueve tanto que debería de involucrarse de una manera más directa. Y más los jugadores que vienen de países del tercer mundo. Es algo increíble: vienen de países donde lo están pasando mal y llegan aquí, ganan cuatro duros y se creen los reyes del mambo. Me gustaría que eso cambiase.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación