Internacional

Internacional

Cameron interrumpe sus vacaciones ante la escalada de violencia en Londres

Coches y contenedores arden en el tercer día de disturbios mientras el conflicto se extiende a otros barrios de la capital y a Birmingham

Día 08/08/2011 - 22.45h
afp

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, interrumpirá sus vacaciones en Italia y regresará este martes a Reino Unido para presidir un gabinete de crisis con el que el Gobierno pretende coordinar una respuesta a los disturbios iniciados el sábado en Londres y que se han extendido este lunes a varias zonas de la capital y a otras localidades como Birmingham o Leeds.

Cameron llegará a Reino Unido el martes por la mañana, según la cadena BBC. El 'premier' británico estará en contacto en las próximas horas con la ministra del Interior, Theresa May, y el comisario en funciones de la Policía Metropolitana.

Mientras, la policía británica desplegó hoy un tercio más de agentes ante las algaradas violentas que se han propagado a varios barrios de Londres, donde jóvenes prendieron fuego a edificios y vehículos por tercer día consecutivo. Además, la policía de Birmingham (norte de Inglaterra) confirmó hoy que varias propiedades y comercios había sufrido ataques y robos en diferentes zonas de la ciudad y varias personas fueron detenidas.

El comisario en funciones de Scotland Yard, Tim Godwin, hizo un llamamiento a los londinenses para que identifiquen a los responsables y éstos puedan ser detenidos. Además pidió a los padres que tengan controlados a sus hijos. Los actos vandálicos, que no parecen tener una motivación evidente, se extendieron hoy a los barrios Lewisham, Peckam, Hackney y Croydon, en el sur y este de Londres, donde se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, además de destrozos de comercios e incendios de viviendas y vehículos. En el barrio de Croydon, en el sur de Londres, varios edificios fueron incendiados y en Hackney (este de Londres), una de las zonas más conflictivas de la capital británica, se vivieron enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y la policía.

Los disturbios se desencadenaron después de que Scotland Yard efectuara algunos registros en la calle, lo que dio lugar a que momentos después un grupo de encapuchados se enfrentaran a los agentes arrojándoles piedras y botellas. Las imágenes aéreas de la calle Mare, una de las arterias principales de este barrio de Londres, con una de las tasas de criminalidad más altas del Reino Unido, mostraban cómo los manifestantes utilizaban palos para romper escaparates tiendas y las ventanas de algunos autobuses. Frente a ellos una línea de policía antidisturbios les hacía frente mientras sobre la zona sobrevolaban tres helicópteros de las fuerzas de seguridad.

En la zona de Lewisham, grupos de jóvenes prendieron fuego a dos coches y contenedores, mientras las calles adyacentes fueron cortadas por la policía. En el colindante barrio de Peckham, también en el sureste de Londres, además de un autobús, los alborotadores han quemado un edificio de viviendas.

En previsión de una tercera jornada de disturbios callejeros, muchas tiendas decidieron hoy cerrar sus puertas, entre ellas en los barrios de Hackney y Brixton, bien porque lo ha recomendado la policía o por temor a los saqueos. En rueda de prensa tras reunirse con los mandos policiales, la ministra británica de Interior, Theresa May, que tuvo que regresar también de sus vacaciones para hacer frente a la grave situación, insistió que los causantes de estos disturbios son simplemente "delincuentes" y prometió que serán llevados ante la justicia.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, también va a interrumpir su descanso estival y volver mañana martes a la capital británica ante la gravedad de la situación, dijo hoy su portavoz Y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, responsable del Ejecutivo ante la ausencia del "premier" David Cameron, visitó hoy el barrio de Tottenham donde se inició la madrugada del sábado la ola de disturbios.

Aunque en esa zona la violencia se desató después de que un vecino muriera por los disparos de al policía, el resto de disturbios que se han extendido por varios barrios de Londres y Birmimgham no parecen tener relación con este suceso.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.