Hazte premium Hazte premium

La Policía no descarta que el manuscrito siga en la Catedral

Las sospechas de que pudo haber colaboración desde dentro, han motivado que la Policía no descarte que el Códice Calixtino vuelva a encontrarse en la Catedral de Santiago

E. AMADO

Las sospechas de que pudo haber colaboración desde dentro y la devolución, hace una semana, de una reliquia robada hace dos años en el templo (la Reliquia del Cofrecillo de las Ánimas, que apareció envuelta en papel dentro del recinto) han motivado que, un mes después del robo del siglo —o lo que va de él, al menos—, la Policía no descarte que el Códice Calixtino vuelva a encontrarse en la Catedral de Santiago.

Serafín Castro, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, explicaba ayer a TVE que una de las líneas de investigación apunta a que el volumen, una compilación de libros con ocho siglos de antigüedad que constituyen la primera guía del Camino de Santiago, fuese escondido en el propio templo o en sus proximidades tras el robo. «Una de las teorías es que puede estar muy cerca, muy cerca de allí» , señalaba. De hecho, los investigadores están revisando los vídeos con las imágenes de las cámaras de seguridad en fechas posteriores al robo para encontrar nuevas pistas. No sorprende esta hipótesis a José María Díaz, deán de la catedral y responsable del Archivo donde se preservaba el Códice, que, tras los interrogatorios iniciales y el estrés de las primeras semanas, trata de devolver el silencio y la calma a un recinto frenético desde la desaparición. Díaz confía más bien en una devolución del libro por parte del ladrón, al estilo de la que tuvo lugar la semana pasada. « No nos extraña lo que ha dicho la Policía , porque pudiese haber alguien que hubiese hecho una devolución. Es una de tantas hipótesis que tienen que manejar los investigadores», dice a ABC el titular del Cabildo catedralicio. Díaz reconoce que estas semanas han sido duras, por lo que «evito hablar con ellos (los policías) y leer los periódicos». También se mostraba ayer optimista, a un mes del hurto —no hubo violencia ni contra las personas ni contra las cosas en el caso—, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde, que reiteró su confianza en la labor de la Policía y «todas las esperanzas de que aparezca cuanto antes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación