Córdoba

Córdoba

El Hospital Reina Sofía realiza el 25% de los trasplantes andaluces

Compartir

Día 05/08/2011 - 09.53h

El Hospital Universitario Reina Sofía ha llevado a cabo 104 trasplantes de órganos entre enero y julio de 2011, lo que lo sitúa como el centro hospitalario andaluz público con más actividad de este tipo. El coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, dio ayer estos datos que ponen a Córdoba a la cabeza de los trasplantes, con un 24,7 por ciento de los 420 que se hicieron en la comunidad. Esto fue gracias a las 205 donaciones recibidas en ese período (174 de donantes fallecidos y 31 donaciones de riñón de donante vivo, una en Córdoba), y lo que ha supuesto realizar 73 trasplantes más que los registrados entre enero y julio de 2010, esto es, un 21 por ciento.

Por órganos, 40 de los trasplantes que hubo en el Hospital Reina Sofía fueron de hígado, lo que supone el 38,4 por ciento; 37 de riñón (35,5 por ciento), 14 de pulmón (13,4 por ciento), 7 de corazón (6,7 por ciento) y 6 de páncreas (5,7 por ciento).

Otros hospitales

Después del Reina Sofía se situó el Hospital Regional de Málaga, que hizo 103 trasplantes (69 de riñón, 27 de hígado y 7 de páncreas). 9 de riñón, 27 de hígado y 7 de páncreas). Por su parte, el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 96 órganos, en concreto, 55 de riñón, 31 de hígado y 10 de corazón; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 68, de los cuales 43 fueron trasplantes renales y 25 de hígado; por último, en el Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 49 trasplantes renales.

Así, de los 420 trasplantes de órganos realizados hasta julio en Andalucía, 253 fueron de riñón (de ellos, 10 infantiles y 31 de donante vivo), 123 de hígado (seis infantiles), 17 de corazón (uno infantil), 14 de pulmón (dos infantiles), y 13 de páncreas. Además, más de 850 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares).

En cuanto a la procedencia de estos órganos, Alonso precisó que 389 fueron trasplantes de órganos procedentes de donantes fallecidos, frente a los 327 trasplantes de órganos en este periodo de 2010, lo que supone un incremento del 19 por ciento.

No obstante, Alonso puntualizó en este ámbito que el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, algo que responde fundamentalmente a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico. Responde ahora al de una persona de 58 años, frente a los 35 años de edad media que tenía el donante en 1991.

Al hilo de ello, dijo que las donaciones recibidas en este tiempo han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 35,6 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de EE.UU. (26 donantes por millón de población) y también ligeramente superior a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

Pese a estas cifras, y a que en los siete primeros meses del año el 82 por ciento de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, Alonso solicitó a los andaluces «no bajar la guardia». Además, pormenorizó que, a fecha de 31 de julio, 878 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 631 requieren un riñón, 180 un hígado, 26 un pulmón, 26 un corazón y 15 un páncreas.

  • Compartir

publicidad
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.