Hazte premium Hazte premium

El Gobierno griego quiere defenderse por ley contra las protestas anónimas en internet

Un ministro de Papandreu afirma que internet es «una herramienta que amenaza la vida de los ciudadanos»

El Gobierno griego quiere defenderse por ley contra las protestas anónimas en internet abc

Begoña Castiella

Tanto el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, como miembros de su gabinete llevaban semanas quejándose en privado de los comentarios, publicados de forma anónima y de carácter muy radical a través de internet contra las medidas de austeridad y recortes que se están tomando en Grecia .

Para el gobierno se trata de un ataque a la democracia, ya que muchas de estas protestas efectuadas en la web informaban de forma detallada del paradero de ministros y otras personalidades públicas que eran después atacadas en sus domicilios privados o en actos públicos en distintas partes del país.

El ministro de Justicia, Miltiadis Papaioanu , ha anunciado en un comunicado oficial en la web de su Ministerio la creación de una Comisión para evitar que la gente se oculte tras el anonimato en Internet. Estará presidida por el vicepresidente Athanasio Rándu.

La Comisión estudiará las medidas referentes a la identificación de los administradores de los blogs y ampliará la lista de los delitos que permitan renunciar a la confidencialidad de las comunicaciones, sin dañar la libertad de expresión.

«Internet es ahora una herramienta en manos de pocas personas, una herramienta que amenaza la vida de los ciudadanos»

En su declaración, el ministro afirma que durante los últimos tiempos «somos testigos de muchas manifestaciones de violencia, un fenómeno que está tomando grandes proporciones y es muy peligroso». Añade que la violencia pública de los últimos meses daña las instituciones democráticas y simbólicamente se dirige contra los 300 diputados del Parlamento.

«Internet es ahora una herramienta en manos de pocas personas, una herramienta que amenaza la vida de los ciudadanos », añade. Y en negrita, las siguientes palabras: «Elementos de la extrema izquierda y la extrema derecha luchan contra y debilitan la democracia y sus instituciones».

Por ello se está preparando una nueva ley que permitirá identificar de forma más rápida a los autores y administradores de los blogs . Muchos de ellos tienen un carácter político y satírico y otros se limitan simplemente a calumniar a políticos sin firmar sus artículos ni identificar sus fuentes.

El ministro también ha hecho un llamamiento a los medios griegos para que tomen una serie de medidas voluntarias que consigan regular la situación reinante en su sector. Y ha añadido que podrán utilizar en el futuro como pruebas las imágenes de cámaras de vigilancia en los casos de ataques a personalidades políticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación