Hazte premium Hazte premium

Google critica la «campaña hostil» que está sufriendo Android

David Drummond , se ha quejado de la actitud de sus competidores en lo que a patentes se refiere

Google critica la «campaña hostil» que está sufriendo Android afp

David Drummond , vicepresidente senior y jefe del equipo legal de Google , ha escrito una entrada en el blog de la compañía en la que se queja de la actitud de sus competidores (principalmente Apple y Microsoft) en lo que a patentes se refiere. A pesar de ello, avisa, están « decididos a preservar Android como una elección competitiva para los consumidores».

Android es el sistema operativo para smartphones más utilizado en Estados Unidos. De hecho, casi la mitad de los teléfonos inteligentes de todo el mundo utiliza el software de Google ). No obstante, la compañía no está contenta con cómo están actuando sus competidores.

De hecho, Drummond reconoce que Android «está que arde». Más de medio millón de dispositivos se activan cada día a través de una red de 39 fabricantes y 231 operadores. Sin embargo, están cansados de la « campaña hostil y organizada contra Android de Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías» que se lleva a cabo, explica, mediante patentes «falaces» . Según el directivo, Microsoft y Apple siempre han peleado entre ellas, por lo que «cuando se acuestan juntas tienes que empezar a preguntarte qué ocurre».

Pero, ¿a qué se refiere Drummond? Pues principalmente a la alianza entre varias compañías para adquirir paquetes de patentes. Por ejemplo, RIM, Apple, Microsoft, EMC, Ericsson y Sony ganaron una subasta de unas 6.000 patentes de Nortel tras ofrecer 4.500 millones de dólares.

Google critica el hecho de que este precio era muy superior a la estimación que se hizo antes de la subasta, que era de 1.000 millones de dólares (aunque la compañía también pujó muy por encima de este precio y ofreció 3.141,59 millones de dólares ). En cualquier caso, aunque esta es la compra más grande, ha habido otras.

Un «ataque» contra Google

¿Y por qué se considera esto un «ataque» contra Google ? Por la enorme cantidad de patentes que pueden estar involucradas en un teléfono inteligente (hasta 250.000, según Financial Times ). « Nuestros competidores quieren imponer un «impuesto» por estas patentes discutibles que hará los dispositivos Android más caros para los consumidores».

Esta no es la primera vez que el equipo legal de Google critica esta estrategia. Hace poco más de una semana, el Consejero general de Google, Kent Walker , aseguró en una entrevista que las patentes están «trabando» la innovación . En esa ocasión, Walker explicó que la compañía no sabía qué hacer al respecto.

Y, por el momento, parece que siguen sin saberlo. Según Drummond , están buscando «otras formas de reducir las amenazas anti-competitivas contra Android fortaleciendo nuestro propio portfolio de patentes».

Lo más curioso es que, tal y como lo plantean, parece que quieren dar la impresión de que todo esto lo hacen por los consumidores y no por su propio beneficio. « A menos que actuemos, los consumidores podrían enfrentarse a precios crecientes en los dispositivos Android », asegura Drummond.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación