Hazte premium Hazte premium

Un programa exiguo y copiado en Vigo

Sin gancho, el diseño de este año de la Semana Grande de Vigo se queda pequeño. El Ayuntamiento, que únicamente aporta a «Los Planetas» y hace suyos a «Bad Religion», no alcanza en Cultura lo que gasta Caballero en carteles de autobombo

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Lo que mal empieza, mal acaba. El programa de fiestas de la Semana Grande de Vigo nace cojo de presupuestos y cartel. Si el pasado 2010 eran Serrat, Patti Smith, David Bisbal o Public Enemy, entre otros, los que se subían al envidiable auditorio al aire libre de Castrelos, —a pesar de rebajar el BNG a siete días su duración—; este año el PSOE aumenta a 11 una celebración que acusa una notable merma en la calidad. Todo ello, bajo el escudo de una recurrente austeridad que dota con un 35 por ciento menos de presupuesto —cerca de 600.000 euros— la aportación municipal. «In extremis», a tres días del arranque oficial, el pregón será este sábado a mediodía y correrá a cargo de Manuel Manquiña&Tony Lomba con Troula Animación. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaba así ayer el diseño elaborado por la concejala de Cultura, Isaura Abelairas.

Siendo la mayor parte de las propuestas contratos que hereda del BNG, como es el caso de «Bad Religion» o «Castrelus Circus», la única apuesta que aumentan los socialistas es la del grupo de «Los Planetas» que tocará por primera vez en Castrelos el próximo 13 de agosto. Como antesala, el día 6, les prepararán el terreno Raddog, Costas, Eladio y Los Seres Queridos e Iván Ferreiro.

Por destacar, el Festival Folclórico Internacional, con grupos de Turquía, Taiwán, México o Cataluña, entre otros, que se celebrará en distintas parroquias con un acto central en el Auditorio Mar de Vigo, entre el 9 y el 14 de agosto; o «Sons de Vigo», plataforma de promoción de los grupos musicales de Vigo.

Excusatio non petita, accusatio manifesta . El alcalde no tardó en argumentar el gran trabajo desarrollado por la concejala al verse obligada a preparar un programa en menos de mes y medio, al tiempo que se hacía cargo de un área nueva que, no obstante, bien conoce la política viguesa. Así, las críticas estaban servidas en bandeja de plata. Mientras que para el PP se trata de un programa «anoréxico con recortes excesivos», a juicio del BNG, «mal empieza un gobierno que se atribuye las acciones de otros».

Cabe señalar que los 600.000 euros que, según apuntó Abel Caballero, se han reducido del presupuesto de 2011, «no son nada» comparados con los más de 990.000 euros que el regidor lleva invertidos en la política del autobombo, a base de carteles, de identificar el mobiliario urbano con su firma (logo grabado a láser) o campañas propagandísticas que se intensificaron en los meses previos a las elecciones. Se rebaja el presupuesto destinado a cultura y turismo, mientras se incrementan otros de dudosa ética política, denuncia el PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación