Hazte premium Hazte premium

Los expertos advierten de que la recuperación económica podría ser ya «imposible»

Alertan de que España entra en una situación «muy peligrosa» por la elevada prima de riesgo, que podría no cesar

europa press

La escalada de la prima de riesgo española, que se ha situado este martes en torno a los 400 puntos básicos , podría no cesar en los próximos meses ante las dudas instaladas en los mercados financieros por el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre, según los expertos consultados por Europa Press, que han advertido sobre la «incertidumbre» generada por el anuncio cuatro meses antes de que se celebren los comicios.

En contra de lo argumentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar el anticipo de las elecciones, el profesor de la London School of Economics y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Luis Garicano aseguró que «la situación es extremadamente preocupante, y de persistir, haría imposible la recuperación».

Una deuda sin techo de sobreprecio

El responsable de gestión de Inversis , Fernando Hernández, minimizó la influencia de adelantar los comicios en el aumento de la prima de riesgo y explicó que tanto el techo como el suelo del precio de más con el que se tiene que financiar España «no existe».

«Castigar los activos que más problemas tienen siempre es fácil», esgrimió, para intentar dejar claro que las reformas se «están haciendo y se están haciendo bien». «Esto es lo que todavía le cuesta hacer a la UE», apuntó.

El catedrático de la Universidad de Granada no ocultó su «pesimismo» ante la escalada de la prima de riesgo en torno a los 400 puntos básicos, por lo que alertó de que España se coloca en una situación «muy preocupante y peligrosa» . «Aunque agosto es un mes atípico, la volatilidad se produce al alza», explicó.

Carbó vislumbró además que el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años puede «acelerar» las órdenes de venta la deuda española por parte de los operadores, lo que agudizaría más si cabe la situación de España. «Se nos está acabando el tiempo y la cuestión ahora es si nos da tiempo», advirtió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación