C. Valenciana

C. Valenciana

Camps cobrará 57.586 euros al año como miembro nato del CJC

Compartir

Es uno de los presidentes con menos retribuciones después de su retirada

Día 02/08/2011

El ex presidente autonómico Francisco Camps ha levantado una polvareda de críticas por su decisión de incorporarse al Consejo Jurídico Consultivo como miembro nato, desempeño por el que cobrará 57.586 euros —lo mismo que un secretario autonómico en activo—. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó ayer que Camps, además, conservará su escaño (sin retribución porque es incompatible con su sueldo en el CJC) y tendrá un chófer, dos escoltas y una secretaria como parte de las opciones que marca la Ley de ex presidentes del Estatuto de Autonomía.

Las críticas desde la oposición han sido numerosas, pero ciegas ante la situación que se vive en otras comunidades autónomas. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla —socialista—, cobrará por ejemplo un total de 115.000 euros anuales durante dos años, correspondientes al 80% de su sueldo cuando estaba al frente del Gobierno autonómico.

Además, tendrá derecho (cuando supere los 65 años) a percibir una cantidad equivalente al 60% de su sueldo —102.000 euros— que es todo un plan de pensiones. Los catalanes han ido más allá e, incluso, si fallece el ex presidente su cónyuge tendrá derecho a percibir el 50% de esa cantidad.

Más moderado, pero muy superior a lo que va a cobrar Camps es lo que percibe el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien es miembro nato del Consejo Consultivo de la región y cobra 87.440 euros anuales.

En Castilla y León, los ex presidentes tienen también derecho a formar parte del Consejo Consultivo, lo que supone la percepción de algo más de 70.000 euros al año, la misma cantidad que en Galicia.

Mientras, en Andalucía tienen derecho a cobrar una pensión equivalente al 60% de su sueldo como presidentes, al igual que en Extremadura. En el País Vasco esa retribución es vitalicia y corresponde al 50% del salario que cobraban como ex presidentes (Ardanza, Ibarretxe y Garaikoetxea la perciben ahora).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.