Hazte premium Hazte premium

«Bienvenido a Cataluña: No enferme, no hay ambulancias»

Huelgas y ERE en hospitales agravan la crisis por los recortes en la sanidad catalana

«Bienvenido a Cataluña: No enferme, no hay ambulancias»

JANOT GUIL

La ministra de Sanidad, Política social e Igualdad, Leire Pajín, volvió a cargar ayer contra los recortes que está aplicando la Generalitat catalana en Sanidad —hasta un 10% del presupuesto— so pretexto de reducir el déficit autonómico. Durante una visita al Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral, en Madrid, y en relación a la situación de la sanidad en Cataluña, Pajín exclamó que «la crisis económica no puede ser una coartada para desmantelar el Estado del Bienestar y recortar derechos». Y recordó que desde el Gobierno central se van a poner a disposición de las comunidades autónomas 8.000 millones de euros que se destinarán principalmente a Sanidad, además de una serie de medidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) «para que las comunidades autónomas puedan pagar a los proveedores y garantizar esas prestaciones».

Pero pese a la reprimenda de la ministra —enmarcada a la fuerza en la precampaña de las elecciones generales—, Cataluña suma y sigue tijeretazos en Sanidad —cierre de camas, de centros, centralización de servicios, despidos, etc.—, lo que está acarreando un cúmulo de conflictos laborales y protestas... e incluso está dañando la imagen de la comunidad ante sus turistas .

Entre los trabajadores del ámbito sanitario en pie de guerra se encuentran los conductores de ambulancia, en huelga indefinida desde el pasado 26 de julio, aunque con servicios mínimos del 100%. Un grupo se manifestó ayer en el aeropuerto de El Prat , alertando a los turistas. «Bienvenido a Cataluña: «No enferme, no hay ambulancias», rezaba una pancarta en varios idiomas. Otro lema: «Yes, we cut» (Sí, nosotros cortamos), parodia del «yes, we can» de Obama.

Por otra parte, ayer se anunció un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en hospitales . Lo tramitará la Corporación de Salud de las comarcas del Maresme y La Selva, que gestiona los hospitales de Calella (Barcelona) y Blanes (Gerona), entre otros. Podría afectar hasta 800 empleados, la mitad de la plantilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación