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Inditex, la transición tranquila

Nuevos tiempos, viejos éxitos. La llegada de Pablo Isla a la presidencia de Inditex se completó con la guinda de la compra del local de la emblemática tienda de Zara en Milán

Inditex, la transición tranquila ABC

ANA MARTÍNEZ

Milán, 28 de julio. El gigante Inditex compra por 103 millones de euros el edificio que alberga desde hace casi diez años una de sus tiendas Zara más emblemáticas y que, hasta ahora, ocupaba en régimen de alquiler. Situada en una de las principales arterias de la moda , la calle Corso Vittorio Emanuele II, el inmueble es un claro ejemplo de la estrategia de expansión internacional que practica desde hace años el grupo gallego: discreción en la trastienda y notoriedad en el escaparate, ya sea real o virtual.

Aunque desde el grupo se niega un cambio de rumbo en las tácticas de crecimiento en el mercado foráneo, que seguirán centradas en las apertura de nuevas tiendas en la modalidad de alquiler, la apuesta suena igual que una de las campanadas más sonoras de la compañía: la compra el pasado mes de marzo de un mítico establecimiento neoyorquino vapuleado por la crisis, la espectacular tienda de la NBA en plena Quinta Avenida, previo pago de 232 millones. El anuncio de la compra del buque insignia de Zara en Milán llega apenas una semana después del desembarco anunciado de Pablo Isla como nuevo presidente del gigante textil. No hay tiempo para la tregua en un negocio que no parece atender a límites.

¿Estamos pues ante una transición histórica? Fue una de las preguntas que Isla tuvo que responder a los periodistas tras la asamblea en la que tomó el relevo de Amancio Ortega, el pasado 19 de julio. Su respuesta fue concluyente : «No, es la constatación formal de algo que anunciamos en enero. Algo que para nosotros es muy natural. Se ha ido desarrollando y gestando de una forma muy natural».

El cambio ha sido tranquilo, y no se esperan grandes revoluciones en una maquinaria que funciona con precisión implacable. De hecho, no hay modificaciones en el organigrama. Queda vacío un puesto de vicepresidente, que nadie ocupará. El vicepresidente primero pasará a ser Carlos Espinosa de los Monteros, que hasta ahora era el segundo. La estabilidad del equipo directivo facilita la adopción de estrategias en el medio y largo plazo, tarea que se complicaría con una elevada rotación. Marta Ortega, tercera hija de Amancio, seguirá formándose para alcanzar el puesto que hoy ocupa Isla.

«Mi intención es que sigamos a la vanguardia e incrementar las cifras de negocio con un foco importante en los países europeos y asiáticos», adelantó Isla sobre el futuro inmediato de la firma. El 6 de septiembre despunta la venta online de Zara en Estados Unidos; posteriormente, en Japón. A finales de este ejercicio, habrá nuevas tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú. Este 2011, Inditex estará en 81 países, con presencia en los cinco continentes. ¿Y una nueva cadena?. «No a corto plazo, pero no sería de extrañar», avisó el flamante presidente. No en vano esta es una de las líneas estratégicas. Todas las marcas (Massimo Dutti, Bershka...) son una réplica de un modelo de negocio común, aunque dirigidas a targets (público objetivo) diferentes.

El relevo «no marca una ruptura, es un proceso continuo de profesionalización», insiste el hombre que, con su llegada en 2005, asentó la gestión eficaz de una empresa que ha revalorizado en más de un 300% sus acciones desde su salida a Bolsa en 2001. Inditex ya es la tercera empresa española por valor en el parqué tras Telefónica y el Banco Santander. En junio superó a su eterno rival H&M por capitalización. Ya le ha dejado atrás en ventas y va camino de ganarle en beneficios en una carrera que dura años y en los que el grupo español no ha dejado de ganar terreno. No es cuestión ahora de esprintar de otra manera...

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