En Vídeo
En imágenes
El Consell se equipara a países como EE.UU. y logrará un ahorro de 19 millones anuales
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ultima la modificación de la ley de Tasas con el fin de incrementar a los estudiantes extranjeros no europeos hasta cinco veces el precio del crédito matriculado. La medida, que afectará a más de 3.200 alumnos foráneos, permitirá ahorrar a las arcas públicas diecinueve millones de euros anuales.
En países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia resulta práctica habitual cobrar a los estudiantes foráneos la totalidad de la matrícula. Hasta ahora, los alumnos extranjeros se beneficiaban del sistema público valenciano y por una cantidad que oscila entre los 600 y los 700 euros logran títulos adaptados a Europa a pesar de que en sus países de origen no existe dicha reciprocidad.
Los estudiantes españoles y los procedentes del resto de la Unión Europea pagan una media de doce euros por crédito matriculado. Con la reforma legislativa, los extranjeros comenzarán a pagar cinco veces más —hasta un promedio de sesenta euros por crédito— en las matriculaciones de los masters a partir del próximo mes de enero y, con carácter general, desde el curso 2012-2013.
Este incremento permitirá obtener nuevos recursos adicionales para la Conselleria de Educación destinados a fines como la construcción de colegios, de acuerdo con las fuentes de este departamento consultadas por ABC.
La decisión respecto a los alumnos extranjeros se ha tomado en el contexto de una subida generaliza de tasas para el próximo curso, cifrada en el 7,5 por ciento —entre 50,6 y 77,3 euros de media—. El Ministerio de Educación —a través de la Conferencia General de Política Universitaria— situó los límites en los que se pueden subir las tasas entre un nivel inferior de 3,6% y un nivel superior de un 7,6%.
La más barata de España
El incremento se justifica en la necesidad de igualar el precio de los estudios oficiales universitarios con el precio aprobado en otras Comunidadades Autónomas. El último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE 2010) señala que la Comunidad Valenciana tiene el precio del crédito matriculado más barato de toda España, con 9,91 euros de media.
Por su parte, el Consejo Valenciano de Universidades acordó incrementar un 75% el precio del crédito para aquellos alumnos repetidores que se matriculen por segunda vez, y un 120% para los que se matriculen por tercera vez. Esto supone un incremento, en términos cuantitativos, de doce euros más respecto a la primera matrícula para aquel alumno que se matricule por segunda vez y de siete euros más sobre el crédito matriculado para aquél alumno que se matricule por tercera vez —en comparación con el precio del crédito de la segunda matrícula—.
Cultura del esfuerzo
El objetivo de esta medida es el de fomentar la cultura del esfuerzo entre los universitarios y que sean conscientes de que el coste real para la ciudadanía de un curso académico ronda los 7.000 euros, de los que el alumno apenas sufraga un 10% (o lo que es lo mismo, la Generalitat subvenciona el 90% del coste universitario).
La Conselleria de Educación destinó en los dos cursos anteriores cerca de cuatro millones de euros en becas para la realización de estudios que beneficiaron a más de 5.270 estudiantes.




