Hazte premium Hazte premium

Detenido tras matar a golpes a un compatriota rumano en Mocejón

El pleno pide que a los rumanos reincidentes se les expulse del pueblo y del país

ABC

Un individuo de nacionalidad rumana, O.M.D., de 32 años, ha fallecido a consecuencia de los golpes que presuntamente le propinó en la noche del jueves, en la localidad toledana de Mocejón, un compatriota, de 21 años, que ha sido detenido. Según han informado a Efe fuentes municipales y de la delegación del Gobierno, el suceso ocurrió poco antes de las once de la noche en el exterior del bar Tiffany's de esta localidad durante una reyerta, en la que el detenido habría agredido en la cabeza a su paisano con un bate de béisbol de silicona o con una barra de hierro, al parecer, por un ajuste de cuentas por drogas.

El herido, según las fuentes municipales consultadas, quedó tendido en el suelo sin conocimiento y fue trasladado en una UVI móvil del Sescam hasta el hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha fallecido sobre las 05:30 de la madrugada. El presunto agresor, N.M.G., de 21 años, fue detenido esta madrugada por la Guardia Civil acusado de delito de homicidio.

Según han indicado distintas fuentes en el municipio, los implicados en la reyerta compartían un piso en la avenida de Aranjuez de Mocejón y han atribuido esta muerte a un ajuste de cuentas por motivo de drogas. Asimismo, fuentes municipales han explicado que el detenido fue denunciado por robo en días anteriores y que el pasado miércoles se adentró con un coche en un parque «a gran velocidad».

Preocupación por la situación

Algunos vecinos han expresado su preocupación por los problemas que vienen causando en el pueblo un grupo de jóvenes de origen rumano. Por su parte, el concejal responsable del área de Comunicación de Mocejón, Asell Sánchez, considera que se trata de problemas puntuales y que los conflictos se reducen a un pequeño grupo. La Guardia Civil se personó en el domicilio del presunto autor de los hechos quien voluntariamente les acompañó al puesto de Bargas para prestar declaración.

El herido, O.M.D., de 32 años, murió a las 05:45 horas en la UVI del hospital Virgen de la Salud de Toledo tras pasar por el quirófano, donde fue intervenido. Fuentes del centro sanitario indicaron que el agredido llegó al servicio de Urgencias a las 00:34 horas con «múltiples traumatismos», abdominales y craneales y con parada cardiorrespiratoria, y horas más tarde falleció debido a su estado crítico. La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer este hecho.

Debido a este hecho, el Ayuntamiento de Mocejón celebró a las 14.00 horas de ayer un pleno extraordinario urgente para abordar posibles soluciones a casos como la reyerta de la noche del jueves. En la sesión se aprobó solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, al que van a pedir la expulsión del municipio y del país de los ciudadanos rumanos reincidentes en hechos delictivos. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP y la abstención del concejal de IU (los ediles del PSOE no acudieron a la sesión por la «premura» del pleno).

Menudeo de drogas

El alcalde del municipio, Plácido Martín Barriyuso, del PP, explicó que en esta reunión expondrán al subdelegado del Gobierno las quejas de los vecinos del municipio por los problemas que vienen causando en el pueblo un grupo de jóvenes rumanos, entre ellos el presunto agresor y el fallecido, y que, según el alcalde, se dedican «al menudeo de drogas» y «al robo de cobre y otras muchas cosas». Por ello, van a solicitar a Corrochano que si son reincidentes no solo se les expulse de Mocejón, sino, también de «nuestro país».

Martín Barriyuso ha desvelado que este grupo de ciudadanos está «fichado» porque «han delinquido muchas veces» y ha señalado que el agresor, que hasta hace un mes compartía piso con el fallecido, fue denunciado el pasado miércoles por el Ayuntamiento por el robo de unos bolardos propiedad del municipio y por entrar con su coche a gran velocidad en el Parque del Prado de la localidad. Además, ha señalado que el detenido, que aún no ha pasado a disposición judicial, colaboró hace meses con otros compatriotas en arrojar desde la ventana a otro ciudadano de su misma nacionalidad.

Por su parte, el concejal de IU, Pedro García, ha decidido abstenerse porque, a su juicio, el Ayuntamiento «no es quien para pedir que expulsen del país a nadie, ni para echar a nadie del pueblo». García argumenta, sin embargo, «que les caiga todo el peso de la ley y paguen lo que tengan que pagar, pero, no echar del pueblo a nadie nada más que por ser inmigrantes», aunque sí se ha mostrado partidario de mantener una reunión con Corrochano para trasladarle las preocupaciones de los vecinos. Tanto el alcalde de Mocejón como el edil de IU han trasladado el pésame a la familia del fallecido y han condenado los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación