Hazte premium Hazte premium

Moody's rebaja un escalón la nota de la deuda de seis comunidades autónomas

Advierte del «deterioro» de la «situación fiscal» de Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. La agencia avisa también de un posible recorte de la deuda pública de España y revisa la calificación de cinco bancos

agencias

La agencia de medición de riesgos Moody's ha anunciado este viernes que rebaja en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas y coloca en revisión, para una posible rebaja, a otras siete. Las regiones a las que ha rebajado la calificación Moody's son Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

La agencia explica en un comunicado que la rebaja de la calificación de dichas comunidades refleja «el deterioro de su situación fiscal y su deuda» .

Moody's ha advertido también de que podría recortar un escalón la nota de la deuda pública de España, que mantiene en Aa2 -la tercera más alta-, pero con perspectiva negativa por una mayor vulnerabilidad financiera del país por los costes de financiación.

Podrían aumentar aún más las presiones sobre España tras el anuncio del rescate a Grecia

La agencia de calificación señala que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España , tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia , que ha marcado «un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda». También hace referencia a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Moody's sí ve positivo que el Gobierno central haya tenido éxito en lograr sus objetivos de consolidación a corto plazo , pero ha destacado, no obstante, que continúan las dificultades para tener a largo plazo un presupuesto equilibrado debido al débil crecimiento económico del país y al desequilibrio fiscal de algunos gobiernos regionales y municipales. La agencia ha indicado que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación