Hazte premium Hazte premium

Blindaje anti Real Madrid

Atlético y City pactan que Agüero «no podrá jugar en la Liga hasta 2013»

Blindaje anti Real Madrid

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Sergio Agüero (Quilmes, 2-6-88) manifiesta ahora que es feliz por su fichaje con el Manchester City por cinco temporadas, confirmado ayer por ambos clubes . No le queda más remedio. No lo ha contado todo. Tiene muchas cosas que esconder. Fue el único club dispuesto a poner los 45 millones de su cláusula. El Kun se tiró a la piscina el 23 de mayo —«me voy del Atlético»— y se dio cuenta de que el Real Madrid no la llenó de agua. Chocó con la realidad. Creyó que sus representantes tenían concretado un acuerdo y después supo que solo había existido una conversación invernal con Florentino Pérez. Un atisbo de operación que se detuvo cuando Miguel Ángel Gil y el presidente del Real Madrid reafirmaron el pacto de «los intocables» . El argentino conoció demasiado tarde que no existía ni un preacuerdo ni otras propuestas de 45 millones. Montó en cólera. Rompió con algunos de sus representantes de IMG. Solo mantuvo a Hernán Reguera. Ha sido el hombre que consiguió la operación con el Manchester City. Ahora, el Atlético remata su protección «antimadridista» con una cláusula verbal , aceptada por la entidad británica, que impedirá a la estrella argentina jugar en la Liga española —es decir, en el Real Madrid— durante dos años.

Un pacto verbal

El equipo rojiblanco y el Manchester City han firmado dos condiciones en la contratación de Agüero. La operación constara como traspaso y no como abono de la cláusula, porque esta modalidad supone un pago particular del futbolista, que compra su libertad, y significa un incremento patrimonial del jugador, con el consiguiente «castigo» de Hacienda. A cambio de convertir el acuerdo en transferencia, el equipo inglés admitió la propuesta del Atlético de tener la potestad de «aprobar o prohibir su traspaso al fútbol español durante los dos próximos dos años». Si surge una oferta de la Liga, habrá que consultarla con Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil. La única razón de esta posdata es el Real Madrid.

No habrá otro caso Hugo

Cuando el City conoció la preocupación de Gil Marín, contestó que «no será un puente» para el Real Madrid. Los dirigentes de la entidad británica dejaron claro que su objetivo es consolidarse como uno de los grandes equipos de Europa, no ejercer como intermediario de otro grande del continente.

El City no es precisamente el Pumas de México , que en 1985 actuó como puente de paso entre el Atlético y el Real Madrid para que Hugo Sánchez se vistiera de blanco por un precio de 1,2 millones de euros, entonces una cifra muy importante. Solamente un acuerdo que interesara recíprocamente al Manchester City y al Real Madrid , con la llegada de otro buen delantero a la entidad inglesa, permitiría una futura transferencia del Kun al Bernabéu. Las únicas hipótesis que podrían suscitar un adiós temprano del Kun son una inadaptación al fútbol inglés o un problema de acoplamiento de su familia, como sucede en el caso de Tévez.

«No me gusta el calor» , señalaba ayer Agüero, en un intento de amoldarse ya al clima. Tendrá que hacerlo, porque el jeque Sheikh Mansour contrata figuras para crear un Manchester City estelar. Pretende que sus fichajes se consoliden en la entidad, con el fin de conseguir renombre y tradición en un club que intenta desmarcarse de la sombra alargada del Manchester United.

Sergio dice ahora que ha venido «a un grande» y que su anhelo era jugar «en la Premier». La verdad es que nunca quiso venir a Inglaterra. El año pasado rechazó una oferta del Chelsea , que pagaba los 55 millones de su antigua cláusula. Sus apoderados de IMG se quedaron entonces con las ganas de rubricar un acuerdo portentoso. El futbolista renovó por el Atlético hasta 2014, con un reducción de su precio: 45 millones. Preparaba su futura marcha. Pensaba en el Real Madrid.

«Quería seguir en la Liga»

«Quiero continuar en la Liga española», manifestó en mayo, pocas horas después de anunciar su adiós del Atlético. Su mensaje iba dirigido a Mourinho y a Guardiola.

Miguel Ángel Gil negoció con la entidad azulgrana , en su intento de eludir una posible marcha a la casa blanca. Pep nunca solicitó su adquisición, aunque el Kun pudiera marcar una mayor distancia entre el Barça y el Madrid. O equilibrar las fuerzas si vestía de blanco. El técnico catalán descartó esa opción porque quiere jugadores con un «entorno» poco conflictivo. Futbolistas que se adapten al estilo general de trabajo del Barcelona, sin presiones externas. La influencia de Maradona no es considerada la mejor.

El Real Madrid tampoco reaccionó. Respetó el pacto. Solo quedaba el Manchester City. No tuvo más remedio que aceptar. Espera debutar «el sábado, ante el Airtricity League XI», en la Dublín SuperCup.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación