Hazte premium Hazte premium

Los rumanos en paro no necesitarán permiso para trabajar en España

La decisión no afectará a los autónomos, ni a los que ya estén en el país, ni a los que se encuentren en paro y cobren el subsidio de desempleo

Los rumanos en paro no necesitarán permiso para trabajar en España efe

efe

La decisión española de exigir permiso de trabajo a los rumanos que quieran venir a España no afectará a los trabajadores por cuenta propia, ni a los que ya estén aquí, ni a los que se encuentren en paro y cobren el subsidio de desempleo, han subrayado hoy los responsables de Trabajo de ambos países.

La reactivación de la moratoria tampoco supone «en absoluto» un trato discriminatorio hacia los trabajadores rumanos ya que viene impuesta por la «intensa situación de crisis» que atraviesa España, ha subrayado el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en declaraciones tras entrevistarse con su homólogo rumano, Sebastian Lazaroiu.

Los ministros se han reunido hoy para estudiar la forma de poner en práctica la decisión española de reactivar la moratoria sobre los trabajadores rumanos que el Gobierno español levantó en enero de 2009 para permitir la libre circulación de trabajadores, y para analizar sus posibles consecuencias.

Tanto Gómez como Lazaroiu han subrayado reiteradamente el hecho de que los rumanos que actualmente cobran subsidio de desempleo en España han colaborado durante años con su trabajo a la Seguridad Social.

Gómez también ha calculado que la exigencia de permiso de trabajo para los trabajadores rumanos por cuenta ajena se mantendrá «unos años», aunque ha asegurado que la decisión se revisará anualmente a la luz de la evolución del mercado de trabajo español y «a la espera de que el empleo tome nuevo impulso en España».

No obstante, el ministro español ha subrayado que la Comisión Europa no puede «en ningún caso» prohibir a España la reactivación de una moratoria incluida en el propio tratado de adhesión de Rumanía a la UE y que España voluntariamente decidió levantar antes del fin de su vigencia, previsto para el 2014

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación