Economía

Economía

La ocupación hotelera en España se situó en el 75% a principios de julio

Compartir

Los establecimientos de Costa Brava, Costa del sol, Baleares, Canarias, Madrid y Barcelona, son los preferidos por los turistas

Día 01/08/2011 - 10.26h

La ocupación hotelera en los primeros 15 días de julio ha sido del 75% en los establecimientos de la Costa Brava, Costa del sol, islas Baleares, Canarias, Madrid y Barcelona, lo que supone tres puntos más que en 2010, según un estudio de Magma Turismo, consultora de gestión especializada en el sector hotelero.

El estudio apunta que la reserva anticipada ha aumentado «notablemente» debido al incremento de la demanda del turismo extranjero. Por zonas, Costa del sol se situaría en el primer puesto del ranking de ocupación con un 85%, con un aumento respecto al año anterior de cinco puntos, por delante de Baleares que ha registrado un 80%, tres puntos más que el año pasado. Le sigue Costa Brava con un 76%, que aumenta tres puntos con respecto al año anterior y Canarias con un 70% de ocupación.

Además, el precio medio empieza a situarse en el «punto de inflexión al alza», especialmente en zonas muy concretas como Costa Brava y Barcelona. La recuperación del precio medio sigue siendo el «caballo de batalla» de la crisis, ya que muchos hoteleros se vieron obligados a bajar precios y a realizar promociones «agresivas» en años anteriores. Este hecho se «agudiza» en las islas Baleares donde la fórmula 'Todo Incluido' parece haberse consolidado, afectando el precio medio global del destino.

Los turistas contratan más por Internet

Otro aspecto observado es que los turistas gastan menos en extras y contratan más a través de Internet, lo que representa al mismo tiempo más reservas de 'última hora'. Aunque la previsión ya apuntaba a un aumento del turista extranjero debido a la crisis del Mediterráneo, el estudio ha detectado la aparición de nuevos mercados emergentes como el ruso, que ha doblado el número de vuelos con varios destinos de España (Barcelona, Madrid y Canarias), el brasileño o el colombiano.

En líneas generales, el conjunto de turistas extranjeros que han visitado los destinos analizados está formado por el británico --que aumenta hasta un 7% respecto al año pasado--; el alemán (que se ha incrementado en un 3%), el francés y el italiano.

Finalmente, el estudio de Magma Turismo dibuja un escenario «ligeramente mejor» de lo previsto y prevé un cierre de julio «en la misma línea».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.