Arte

Arte

Museo ABC: viaje al centro del dibujo

Seis ilustradores recorren el mundo en la exposición «Madrid y no sólo Madrid. Cuadernos de viajes»

Día 28/07/2011 - 07.51h

Compartir

Panorámicas de la Gran Vía, paisajes del Retiro o cotidianas conversaciones en una terraza componen los dibujos que, desde ayer y hasta el 25 de septiembre, se exponen en «Madrid y no sólo Madrid. Cuadernos de Viajes», en el Museo ABC (Amaniel 29-31). Los cuadernos se han realizado en «DibujaMadrid», un taller en el que más de veinte participantes salieron durante seis domingos, con sus lápices de colores y sus acuarelas, a reflejar su particular visión de los lugares más emblemáticos de la capital.

Ilustrando el mundo

Álvaro Rodríguez, responsable de la programación cultural del museo, dice que todos se quedaron maravillados con la sensación de comunidad que creaba ese grupo de personas reunidas, captando todo lo que veían y oían, mientras dibujaban Madrid: «Se rompían muchas barreras psicológicas, porque al estar en la calle estás expuesto, formas parte del mobiliario urbano».

Los participantes del taller iban bien acompañados. Seis grandes ilustradores de libros y periódicos en España les aconsejaron y les contaron sus propias experiencias: Enrique Flores, Antonia Santolaya, Alfredo González, José María Sánchez, Jorge Arranz y Gusti. En la exposición se muestran los cuadernos de viajes de estos profesionales. A través de sus coloridos dibujos, muchas veces acompañados de textos explicativos, recorremos los secretos que han descubierto caminando por los cinco continentes. Álvaro Rodríguez comenta que «el eje común entre todos estos artistas es que cada vez que van a un sitio lo documentan».

La artista Antonia Santolaya nos enseña sus cuadernos de La India o Argelia mientras cuenta que para ella mostrarlos es «compartirlos con la gente» y que ese viaje puede ayudar a otros a hacer el suyo. Lleva años haciendo sus propios retratos de los lugares que visita, porque «apoyan mucho la memoria, te ayudan a refrescarla y a elaborar y reflexionar sobre lo que has visto».

La artista señala que a las editoriales no les interesaba esta vertiente profesional hasta ahora. Poco a poco, los cuadernos de dibujos se va concibiendo como un arte capaz de presentar la realidad con un toque personal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.