Hazte premium Hazte premium

Moody's amenaza con más rebajas a la deuda de España e Italia

Deja la nota de Grecia al borde del impago y avisa que el coste de su rescate afectará a otros países de la eurozona

M. NÚÑEZ, M. AVELLANEDA

Pese a los mensajes lanzados en las últimas horas por los líderes políticos de la eurozona, no parece que el efecto tranquilizador del nuevo rescate griego haya tenido un efecto demasiado duradero. La agencia Moody's, siguiendo los pasos de Fitch del viernes, rebajó ayer tres escalones la calificación financiera de Grecia y la dejó a sólo uno de la suspensión de pagos. Pero la agencia también aprovechó para lanzar un aviso a España e Italia. Fitch asegura que el segundo rescate heleno reducirá el contagio a otros países, pero también advirtió que podría traer consigo rebajas de la calificación de la deuda de los países acreedores de Grecia por la obligación de hacer frente a este nuevo rescate. La agencia de calificación norteamericana explicó que su advertencia no se refería a los países de la eurozona con calificación Triple «AAA», sino a otros sumidos en la incertidumbre, como Italia o España.

El aviso a navegantes ya se traduce en cifras. La deuda española subió ayer de nuevo en el mercado, ya que cerró con un diferencial respecto al bono alemán a 10 años de 326 puntos básicos, frente a los 294 con que cerró el viernes. En el caso de Italia, el diferencia alemán se elevó 31 puntos, hasta quedar en 289. Los mercados de renta variable europeos también replicaron las palabras de Moody's y ayer se vieron caídas generalizadas en los principales parqués. Solo el Dax-30 alemán se salvó de los números rojos.

El Ibex-35, principal indicador español, se dejó un 1,92% lastrado por el sector financiero español y perdió, una vez más, la cota psicológica de los 10.000 puntos después de haberla recuperado el pasado jueves. Bankinter fue el valor que más descendió con una caída de 4,84%, seguido muy de cerca por el Banco Popular (-4,79%), BBVA (-3,48%), Santander (-3,21%), Sabadell (-3,19%) y CaixaBank (-1.32%). En Italia la sangría fue mayor y el FTSE Mib de Milán perdió un 2,48%. Poco, si se mira de cerca la composición del indicativo italiano donde las caídas de los bancos llegaron, en el caso de la Banca Popolare de Milano e Intensa Sanpaolo, más de un 8% abajo. Ubi Banca y Unicredit se dejaron un 7,41% y un 7,06%.

Las dudas en Europa y el incierto acuerdo sobre la deuda en EE.UU. volvieron a disparar el oro a sus máximos históricos, por encima de los 1.611 dólares la onza.

Si continúa la tendencia en el mercado de deuda, pueden quedar entredicho las palabras del Presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en las que afirmaba que «se ha puesto todo en marcha para hacer frente a cualquier eventualidad», viviendo a decir que Grecia haría una suspensión de pagos controlada y por unos días, como recalcaba la Comisión Europea el viernes.

Todo hace pensar que la tercera de la agencias de calificación que queda por valorar el nuevo plan de rescate griego,Standard & Poor's, seguirá los pasos de las dos anteriores. Moody's, al igual que Ficht, valoró ayer algunos aspectos del segundo rescate, como el hecho de que contribuirá a reducir parte de su elevada deuda, situada ahora en 350.000 millones de euros y equivalente al 150% del PIB, así como que los otros dos países rescatados (Irlanda y Portugal) vayan a beneficiarse también de tipos de interés más reducidos para pagar los préstamos que han recibido del Fondo Europeo de Estabilización Financiera.

Alivio para Irlanda

Por otra parte el Gobierno irlandés anunció ayer que ha vendido los títulos que poseía en el Banco de Irlanda por importe de 1.123 millones de euros a un grupo de inversores privados, lo que permitirá reducir la participación estatal en la entidad hasta el 32% ya que el 68% pasará a estar en manos del sector privado y sorteará la nacionalización, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación