Hazte premium Hazte premium

Muere el padre de Barbie

Elliot Handler, cofundador de la empresa juguetera Mattel, falleció a los 95 años de edad

Muere el padre de Barbie Abc

LUIS P. ARECHEDERRA

En 1959, la compañía de juguetes Mattel presentó una nueva muñeca en una feria del juego en Nueva York. Su creador, Elliot Handler, se mostraba escéptico. «Ninguna madre va a comprar nunca a sus hijas una muñeca con tetas», le decía a su mujer, Ruth, cofundadora de la empresa. Era la Barbie: una muñeca adolescente con una cintura pequeña, caderas delgadas y un pecho impresionante. Elliot Handler se equivocaba. Barbie se convirtió, pronto, en la muñeca de todas las niñas del mundo occidental .

Mattel nació en 1945

Elliot Handler, cofundador de Mattel, murió el jueves a los 95 años de edad por una parada cardiaca. Handler nació en 1916 en Chicago y estudió diseño industrial en una escuela de arte y diseño de Los Ángeles. En 1938 se casó con Ruth, su novia desde la época escolar.

«Estamos muy apenados al conocer la desaparición de Elliot Handler, el fundador de Mattel, que ha creado uno de los juguetes más queridos del mundo», ha anunciado el comunicado oficial de la empresa. Handler y su mujer crearon la compañía Mattel en 1945, junto a su amigo Harold Mattson, en un garaje taller de Los Ángeles. Pronto se especializaron en la fabricación de juguetes.

En 1965, la muñeca Barbie provocó unas ventas de 100 millones de dólares y la empresa entró en la lista de las 500 firmas más productivas de la revista Fortune. La muñeca debe su nombre a la hija del matrimonio Handler , Barbara, a quien le fascinaba recortar muñecas de papel.

Icono del siglo XX

Dos años más tarde, la empresa creó a Ken, el novio de la Barbie, en homenaje al hijo de la pareja. Barbie entró en las habitaciones de todas las niñas occidentales, y se convirtió en un icono del siglo veinte. Su silueta y figura también generaron fuertes críticas: la opinión pública denunció sus irreales proporciones (39-21-33).

B arbara Handler es la única superviviente de la familia . Su hermano murió en 1994 de un tumor cerebral y su madre falleció en 2002 a los 85 años de edad.

El imperio Mattel, número uno del mundo en juguetería, también posee las marcas Fisher Price, American Girl y Hot Wheels. Barbie sigue en las habitaciones de nuestras casas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación