Hazte premium Hazte premium

Las bocas del metro de San Sebastián, como un coral de acero y vidrio

Ya se conoce el proyecto para las entradas de las paradas de metro del Donostialdea

Las bocas del metro de San Sebastián, como un coral de acero y vidrio efe

efe

Las bocas del futuro metro de Donostialdea se asemejarán a un coral construido de acero y vidrio y han sido diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura y paisajismo Snohetta de Oslo (Noruega), responsable del diseño de la nueva biblioteca de Alejandría o del memorial del 11 de septiembre en la Zona Cero de Nueva York, entre otros.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el viceconsejero de esta materia, Ernesto Gasco, y el ex decano del colegio de Arquitectos Vasconavarro, Agustín Sagastume, miembro del jurado, han presentado este sábado en San Sebastián la propuesta ganadora en el concurso internacional convocado para elegir el mejor diseño de las futuras bocas del metro de Donostialdea.

Arriola ha definido el diseño de la marquesina como una " estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida por ambas caras con finas láminas vitreas ", que además serán retroiluminadas por leds , "de tal forma que se asemeje de noche a cualquiera de los elementos que conforman la fauna de las profundidades abisales".

Al concurso concurrieron un total de 116 empresas, de las que en un principio se seleccionaron siete, a las que posteriormente se unieron cinco proyectos procedentes de otros tantos arquitectos y estudios de prestigio mundial invitados a participar.

Snohetta fue uno de estas cinco empresas invitadas y su proyecto fue finalmente elegido como " la mejor de las soluciones factibles ", según ha explicado Sagastume.

Acuerdo con Bildu

El consejero ha informado de que tras el verano emplazarán a la Diputación de Gipuzkoa, que ahora gobierna Bildu, a mantener una reunión para explicarle el proyecto y tratar de lograr su implicación en la financiación, que el Gobierno Vasco pretende que siga el modelo del metro de Bilbao, costeado a partes iguales por el ejecutivo autonómico y por la institución foral.

Arriola ha llamado a no caer en "apriorismos" sobre la posición de Bildu respecto a este proyecto, pese a que la coalición ha mostrado públicamente sus reticencias a la parte del Metro de Donostialdea que pasaría soterrada bajo las calles de San Sebastián.

El consejero ha admitido que una negativa de Bildu, que gobierna tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de San Sebastián, "complicaría el escenario" y dejaría al Gobierno Vasco "en una situación comprometida".

Ha reconocido que el proyecto se podría "atrasar", pero ha confiado en que en el futuro "siempre habrá un momento y una coyuntura política en la que se podrá hacer".

En cualquier caso, ha sostenido que tener hechos los proyectos constructivos del soterramiento del metro en San Sebastián, cuya finalización se prevé para el próximo año, siempre será positivo para definir bien la iniciativa y conocer su coste real.

Ha abogado por hablar con las instituciones implicadas y "enseñarles en qué consiste el proyecto, porque igual no lo conocer muy bien" para tratar de recabar su apoyo.

De obtenerlo, Arriola ha opinado que a finales de 2012 o principios de 2013 podrían ponerse en marcha las obras en la capital donostiarra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación