El Supremo da la razón a SEO/BirdLife y paraliza del parque eólico Curueña II

Compartir

La sentencia apunta que la instalación de los aerogeneradores en áreas sensibles, así como su puesta en funcionamiento, afecta «de modo irreparable» a las aves

Día 22/07/2011 - 10.32h
El Supremo da la razón a SEO/BirdLife y paraliza del parque eólico Curueña II

La sección tercera del Tribunal Supremo ha confirmado, en sentencia del día 8 de julio, el auto de medidas cautelares dictado por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en el que se dictó la paralización del parque eólico Curueña II, en Omaña (León).

El Supremo considera que las obligaciones de evaluación de impacto ambiental «no pueden ser eludidas mediante la artificiosa división o segregación del parque eólico en varios proyectos de ejecución, con la finalidad de obtener declaración de impacto ambiental favorable en fraude de Ley».

SEO/BirdLife ha recurrido 17 infraestructuras ligadas al desarrollo eólico en Castilla y León, evaluadas de forma fragmentada y que afectan de manera significativa a espacios de la Red Natura 2000 y a especies como el alimoche y el urogallo cantábrico, informa la entidad en una nota.

Según el coordinador de Conservación de la organización, Juan Carlos Atienza, la sentencia del Supremo demuestra que en España el procedimiento de evaluación de impacto ambiental está viciado y hay que refundarlo.

«Flaco favor» al desarrollo eólico

La sentencia apunta que la instalación de los aerogeneradores en áreas sensibles, así como su puesta en funcionamiento, afecta «de modo irreparable» a las aves: puede producir su muerte por colisión y alterar su hábitat de forma grave; «extremo que ha negado de manera sistematica el sector eólico», apunta SEO/BirdLife.

La plataforma ecologista ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León de falta de celo a la hora de integrar la promoción de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad. «Ha prestado un flaco favor al desarrollo eólico en la provincia de León y ha otorgado una gran inseguridad a las empresas del sector por una falta de rigurosidad que se ha demostrado sentencia tras sentencia».

SEO/BirdLife ha solicitó a la Junta de Castilla y León que revoque de forma inmediata todas las autorizaciones de parques eólicos en Omaña y llegue a un acuerdo con las compañías para identificar lugares con menores impactos para el alimoche y el urogallo cantábrico.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...