Hazte premium Hazte premium

Las radios, en pie de guerra contra el canon por retransmitir el fútbol

La LFP plantea una tasa millonaria por permitir a las emisoras acceder a los campos y narrar los partidos

Las radios, en pie de guerra contra el canon por retransmitir el fútbol ABC

J. F. ALONSO

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya había planteado meses atrás su pretensión de exigir un peaje millonario a las emisoras de radio para permitirles acceder a los campos y transmitir los partidos. Sin embargo, el pasado martes se lo dijeron cara a cara, en una reunión de más de dos horas, a Alfonso Ruiz de Assín, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). La respuesta de las emisoras públicas y privadas llegó ayer, en un comunicado en el que «rechazan firmemente la pretensión de la LFP y afirman su unánime decisión de no entrar en negociación».

Las radios consideran que «el quehacer radiofónico está cubierto por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, mientras que el artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho a la información exclusivamente en televisión». Según explicó Alfonso Ruiz de Assín a ABC, «nos sentimos muy firmes. Ha bastado una ronda de conversaciones telefónicas para confirmar ese acuerdo. Nadie va a negociar nada por su cuenta. Absolutamente, no».

Los derechos pertenecían en realidad a Mediapro, el grupo de Jaime Roures, quien los habría cedido a la LFP para su comercialización desde este año y hasta 2014. La cifra que deberían abonar las emisoras ascendería a más de 15 millones de euros.

Sin embargo, para las emisoras no hay debate. En la nota —firmada por Punto Radio, Cope, Onda Cero, Prisa Radio y Radio Marca, así como RNE y emisoras de la Forta— se dice que «la radio está mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión»; que los ingresos «se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas»; y que «la pretensión de la LFP se plantea en un momento de fuerte crisis económica agravada en los medios de comunicación».

La AERC insiste en que «los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si se televisa pero no si se retransmite solo por la radio, lo que demuestra la clave periodística del quehacer radiofónico y la falta de perjuicio alguno a los clubes».

En la campaña 1992-1993, las radios pagaron una cantidad para rehabilitar las cabinas de retransmisión.

En la LFP, ningún portavoz quiso expresar su opinión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación