Hazte premium Hazte premium

Teddy Bautista trata de dar su último golpe de mano en la SGAE

La Comisión Rectora se resiste y podría nombrar hoy un director interino

Teddy Bautista trata de dar su último golpe de mano en la SGAE

J. G. CALERO/ S. GAVIÑA

La salida o falta de acuerdo con Miguel Satrústegui para dirigir la Comisión Rectora que tutelará a la SGAE en los próximos meses ya ha tenido consecuencias. La primera y más sorprende, a tenor de la renuncia a todos sus cargos la semana pasada, ha sido la recolocación de Teddy Bautista al frente de algunas de la actividades de la entidad de gestión, como es la red de teatros ARTERIA, el gran emporio ideado por el gestor canario, imputado a día de hoy por un presunto desvío de fondos. Según ha podido saber ABC, el ex presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, que ha seguido acudiendo a la sede de la entidad —aunque ya ha sido tramitada su baja de la Seguridad Social y ha devuelto el coche y las tarjetas de crédito—, pidió ayer por la mañana que le compraran unos billetes para acudir a sendas reuniones, en Sevilla, para visitar el auditorio Al-Andalus Arteria, y Buenos Aires. La sorpresa fue mayúscula sobre todo para algunos directivos como Pablo Hernández, del Departamento Jurídico, y Francisco Galindo, secretario general de la SGAE, que le convinieron a replantarse la petición. El resultado: la convocatoria urgente por parte de Bautista de una reunión en su despacho con el colegio de pequeño derecho, en el que militan las personas más próximas a su gestión —Caco Senante, Inma Serrano, Sabino Méndez, Tomás Marco...—.

Tras ella, el colegio de pequeño derecho remitió un comunicado —al que ha tenido acceso este periódico— a todos los directivos en el que anuncia que por «mayoría y unanimidad» ha tomado varias decisiones. Entre ellas que la Comisión Rectora convoque una Junta Directiva Extraordinaria para el próximo 22 de agosto. También propone «dos acciones» que debe realizar la Comisión, como enviar un comunicado a los empleados en el que les «insta» a realizar su trabajo «como marca la ley» hasta que la Junta Directiva «nombre al presidente, vicepresidentes, consejo de dirección y presidente del consejo en funciones, y, segundo, para asegurar que los compromisos adquiridos «previamente» por Teddy Bautista, «son atendidos correctamente», para ello la Comisión solicitará el asesoramiento de Susanne Precht, adjunta a éste.

Este comunicado ha provocado un terremoto en la entidad. Fuentes cercanas a la cúpula directiva explicaban ayer a ABC «que parece que no se han enterado de la situación», refiriéndose al colegio de pequeño derecho, porque «la mayoría de la Junta es consciente de la nueva etapa».

Este intento de golpe de estado ha puesto sobre aviso a la Comisión que es consciente de la necesidad de llenar el vacío de poder dejado por Satrústegui, por lo que en la reunión prevista para hoy podrían elegir a uno de los miembros de la misma —Ernesto Caballero, Imanol Uribe, Víctor Manuel, Álvaro de Torres y Tomás Marco— para que actúe como director interino mientras buscan «con más calma» un director externo. Aseguran además que solo la Comisión puede convocar una Junta Extraordinaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación